vallepq..jpg (2835 bytes)

Curso:

La edición digital
y los derechos implicados

Editar sin imprimir. Los libros al instante

O la edición sobre pedido: problemáticas de gestión y derechos

José Antonio Sánchez Paso

 

Michael Holdsworth, Director de Desarrollo Empresarial de Cambridge University Press, opinaba recientemente tras el acuerdo firmado por su editorial con Lightning Press que la técnica de impresión sobre pedido era el mejor uso empresarial de los posibles dentro de las nuevas tecnologías digitales.

El «Instant Book», también conocido como «Print On Demand» (POD) y otros nombres, cuya técnica se ha desarrollado masivamente en los últimos años, rompe múltiples conceptos del oficio editorial establecidos de forma inalterable desde los tiempos de Gutenberg o Aldo Manucio: el más notable de todos los conceptos alterados es el de la posibilidad de editar sin imprimir, es decir, permitir que el editor siga ejerciendo su noble oficio de orfebre que malea un texto para ser adquirido por otros, pero sin llegar a enseñar la pieza hasta que no es adquirida. Publicar, es decir, «hacer público», dar a conocer un texto, pero sin que esté tangible en ninguna parte. El libro es, así, virtual en su más exacto sentido: sólo existe en el catálogo. Pero se hace real en el instante en el que la varita mágica del pedido en firme lo solicita.

En esta intervención se planteará el estado actual de esta nueva tecnología, partiendo de su propia definición y recorriendo aspectos como el procedimiento técnico, los antecedentes históricos y la previsión futura de desarrollo, su campo editorial de aplicación, su introducción en España y su uso actual, con ejemplos concretos de proyectos ya consolidados y una especial incidencia en la parcela relativa a la gestión editorial y de derechos.

 

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

Bibliografía

"`Book In Time´. La nueva forma de comercializar e imprimir libros, bajo demanda, en todo el mundo", revista Delibros, julio/agosto 1999, pp. 28-30.

José A. Sánchez Paso, "`Bibliotheca Altera´. Un proyecto de edición bajo demanda en Ediciones Universidad de Salamanca", revista Delibros, julio/agosto 1999, pp. 30-32. (Versión ampliada en www.jamillan.com/demanda.htm)

Barbara Probst Solomon, "Impresión por encargo, una revolución en la industria de los libros", El País, 5.7.1998, p. 32.

Paul Hilts, "Dosing Up on O-D", Publishers Weekly, 20.12.1999, pp. 46-48.

 

Enlaces

www.federacioneditores.org/noticias

 

www.rightcenter.com

El primer centro en la red para la adquisición de derechos de autor.

www.subright.com

Otro sitio de venta de derechos, pero aquí solamente subsidiarios.

 

www.majors.com

Majors Scientific Books, editorial asentada en Dallas, que trabaja con Sprout Inc. como impresor POD, con quien también trabajan Random House, Time Warner, Simon & Schuster, Pelican, etc.

 

www.backinprint.com

Página del Gremio de Autores (The Authors Guild) de Estados Unidos, al que pertenecen 900 escritores, que mantiene para sus miembros un programa de impresión por pedido; las obras así editadas son también mostradas en bases de datos de libreros anticuarios como Advanced Book Exchange o Bibliofind. El autor fija el precio de la obra. Quien edita es el editor-impresor POD toExcel.

 

www.iUniverse.com

El sitio en la red de toExcel Press, el sello POD de Barnes & Noble, muy próximo al concepto de "vanity publishing". Aspira a publicar en este año 30.000 (!) títulos, la mitad de ellos inéditos y la otra mitad agotados. Se pueden ver distintas modalidades de contratos para autores y editores independientes, universitarios, internacionales...

 

www.lightningprint.com

Filial de Ingram, el gran distribuidor norteamericano. Hoy por hoy, el sitio que hay que mirar para saber qué es eso de la impresión por demanda. Más de 300 editoriales trabajan con ellos.

 

www.netbooks.com

Ofrece libros digitales descargables o bien en impresión por pedido. Empezó con 200 títulos y en este año quiere llegar a 3.000 títulos de diversos editores, autores o de dominio público. El editor o escritor decide las tarifas de impresión, acceso en pantalla o venta.

 

www.xlibris.com

 

www.replicabooks.com

Xlibris es un editor POD (o proveedor de servicios editoriales en la red), asociado a Replica Books, impresor POD (y filial de Baker & Taylor) para imprimir, encuadernar y distribuir las obras de autores autofinanciados. 700 títulos en catálogo.

 

www.authorlink.com

Una especie de agencia literaria y de servicios editoriales, con una línea de edición POD para editores.

 

www.xerox.es

Rank Xerox es el fabricante de una de las más importantes máquinas para la edición por pedido: la Docutech.

 

www.bookmachine.com

Página en la red del fabricante On Demand Machine Corporation, que tiene tres modelos de máquinas para edición por pedido.

 

 

 

http://jamillan.com © José Antonio Millán 1999-2000. Reservados todos los derechos. Advertencia legal