vallepq..jpg (2835 bytes)

Curso:

La edición digital
y los derechos implicados

La información digital

Rafael Millán

 

Introducción

La industria editorial produce, procesa y distribuye contenidos. Desde su nacimiento, el principal de estos contenidos ha sido el texto; pronto, también imágenes; ya bastante más recientemente, también sonido e imagen en movimiento.

Aunque desde siempre hemos tenido que tratar con los distintos medios de reproducir y transmitir esos contenidos, los detalles materiales de estas actividades —el cómo se hacen— y las sustancia que las soportan han venido siendo cuestiones técnicas que, más allá de los departamentos de producción, no requerían mucha atención.

Al fin y al cabo, son muchos los cambios tecnológicos que han afectado a este sector desde el nacimiento de la imprenta, y a todos ellos se ha adaptado, con mayor o menor esfuerzo. Ahora nos toca adaptarnos al más reciente que quizá sea, además, uno de los más trascendentes por su alcance e influencia sobre muchos aspectos distintos de la actividad editorial: la digitalización de la información.

La era digital ha traído además un nuevo tipo de contenido que pasa a menudo, indebidamente, desapercibido. Es el software, los programas: contenidos activos que explotan, administran y manipulan a los demás de todas las formas imaginables.

Toda la información digital está hecha de la misma sustancia: bits, o sea, números. Y sin embargo, las distintas convenciones con que los ordenadores, y, por tanto, nosotros, los interpretan y los representan, —los distintos formatos— convierten un conjunto de bits en la Gioconda, otro en el Quijote, un tercero en Let it be, y un cuarto en un programa que encuentra y nos muestra el pasaje pertinente del Quijote cuando pinchamos sobre un mapa de la Mancha.

Y los formatos no son meros tecnicismos, sin mayores consecuencias. Por ejemplo: la música se viene digitalizando —y vendiéndose en formato digital— desde hace 20 años. Sin embargo, hasta ahora las discográficas no sentían sus intereses amenazados; ahora, sí; y la causa principal es la aparición de un formato: el MP3. La música MP3 no es más digital que la que hay en los CDs, pero la compresión incorporada en el formato —junto con el oportuno abaratamiento de los discos— hace asequible su almacenamiento y transmisión para el gran público. Un tecnicismo de consecuencias inmensas.

En definitiva, no parece posible desenvolverse en plena "revolución digital" sin adquirir unos mínimos conocimientos sobre bits, formatos, compresiones, colores, resoluciones, y unas cuantas cosas más…

 

Programa

 

Unidades (bit, byte, KB, MB, GB, TB)

El texto digital

La representación digital del texto

7, 8, 16 bits

El código ASCII, códigos de sustitución

Juegos de caracteres de 8 bits (Roman-8, PC-437, …, ISO 8859.1, Windows, Macintosh)

Unicode

Formatos

Texto simple (plain text)

Texto etiquetado

Formatos abiertos, cerrados y de intercambio

Texto con formato

Texto estructurado

Hojas de estilo

Texto activo

World Wide Web (HTML, XML, WAP, ...)

Formatos de impresión (PostScript, PCL, …)

Formatos de presentación (Adobe PDF, Microsoft ClearType)

La captura del texto

OCRs

Programas de dictado

La imagen digital

Imagen muestreada e imagen vectorial

Mapas de bits

Color (Monocolor, escala de grises, color indexado, color "real")

Resolución y tamaño

Aliasing y antialiasing (alisado)

Formatos (TIFF, BMP, GIF, …)

Compresión (formato JPEG)

Imagen de síntesis.

Imagen vectorial

Aplicaciones

Formatos (Adobe Illustrator, Corel Draw, ...)

Estandarización, metaarchivos

El sonido digital

El sonido muestreado

Canales, frecuencia de muestreo, tamaño de la muestra.

Formatos (WAV, MP3, …)

El sonido MIDI

El código

Programas y datos

Código máquina, código fuente y código objeto

Lenguajes de programación

Lenguajes de autor

La protección técnica de la información

Formatos propietarios

Criptografiado de textos

Marcado de imágenes

Casos prácticos

1) Un proyecto editorial: la digitalización de una gran enciclopedia

2) La composición de un producto digital,
desde el punto de vista de los derechos:
el DRAE electrónico versión 1.

3) Un caso de criptografiado descifrado.

 

Emuladores de WAP en HTML:

http://www.gelon.net

 

 

 

 

http://jamillan.com © José Antonio Millán 1999-2000. Reservados todos los derechos. Advertencia legal