Esto es un email

 

Hexálogo del buen email
O netiqueta para corresponsales electronicos
(Se hará decálogo cuando crezca un poco,
al fin y al cabo, empezó como tetrálogo)

1. No enviarás emails en HTML. (Por qué) (No sé cómo lo mando)

2. Serás explícito en el asunto (nada de poner "cosas" o "varios")

3. No usarás confirmación o acuse de recibo automáticos (¿Eso qué es?)

4. No mandarás correos a quien no los quiera

5. No mandarás emails con listas de destinatarios llenas de gente (mételos en copia oculta, o usa cualquier otro método) (Por qué)

6. En un intercambio de correos, no dejarás que se acumulen en cada uno todos los textos de todos los correos anteriores tuyos y del otro: borra alguno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

1 Porque, para un usuario normal que escribe un email normal, enviarlo en HTML es la foma de que ocupe el doble (tarde el doble en bajar, etc.) para decir exactamente lo mismo. Pero además, el correo HTML tiene todas las posibilidades perniciosas de las páginas web: desde cambiarte la página de defecto o sacarte tres mil popups, hasta borrarte el disco duro, pasando por ser una forma soterrada de disfrazar mensajes de 2 MB en mails de 2 KB (ideal: el remitente envía 2 KB, pero al destinatario le explotan en 2 MB. Por esta razón muchos usuarios comienzan a rechazar el correo recibido en HTML.

1 Cómo lo mando: Si usas Outlook, el formato preestablecido es precisamente HTML Para cambiarlo (en algunas versiones) entra por Herramientas, Opciones, Formato de correo Formato del mensaje, y si pone HTML cambia a: "Texto sin formato".

3 Confirmación automática:   Es una opción que hace que el ordenador al que has enviado un email te mande otro en respuesta diciendo que ha sido abierto. Eso es muy feo: nadie debe dar órdenes a un ordenador ajeno.

5 Listas de destinatarios: Incluirlas abiertamente es una forma de divulgar las direcciones de gente que tú tienes, y amplía las posibilidades de que sean fruto de spamming)

 

1x1c3.gif (41 bytes)

 

... y por tanto, nada garantiza al remitente que haya llegado hasta usted. Si le interesa que quien se lo envió sepa que ya está en sus manos, mándele un breve mensaje de respuesta.

... y por tanto, ha podido ser falseado... Puede venir de quien dice que viene, o haber sido modificado en el camino. Si le plantea alguna duda, diríjase a su presunto remitente.

... y su información está destinada a usted. Puede que al que se lo envió no le guste que se lo reenvíe a otras personas. Por si acaso, coménteselo antes de hacerlo.

... y le puede haber llegado por error (para equivocarse de destinatario, basta hacer un clic más arriba o abajo en la libreta de direcciones). Si cree que no estaba destinado a usted, notifíqueselo a quien lo envió y luego bórrelo.

 

Han aportado ideas a esta página: Rafael Millán y David Heap

Última versión, 6 de enero del 2003

 

 

 

Una cortesía de jampq.gif (2074 bytes)

Si quiere remitir a esta nota de advertencia desde sus propios emails, incluya un enlace a:

http://jamillan.com/estoesunemail