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19 de noviembre del 2004

A ver quién me cita...

  • Vía la lista PERIODISTAS me llega la noticia de la inauguración (en beta, como es habitual, pero ellos lo dicen) del nuevo servicio de Google, Google Scholar. Se presenta bajo el lema "Stand on the shoulders of giants", que proviene de una famosa carta de Newton a Hooke, el 5 de febrero de 1676, donde decía "Si he visto màs lejos es porque me encaramaba a hombros de gigantes" (como por ejemplo Descartes). Y de eso va precisamente el nuevo servicio: de recoger la bibliografía científica y presentarla clasificada según el número de citas que cada pieza ha recibido. Sí: Google aspira a convertirse en un nuevo Citation Index. Y siguiendo con la tendencia ya apuntada, integran información contenida en libros tradicionales (no electrónicos). El sistema tiene aún fallos de contenido (abarca sólo ciertas publicaciones) y de filtrado de datos, pero estamos acostumbrados a que estas cosas mejoren... Gracias a Google Scholar el ego-surfing tiene una nueva dimensión, y la ojeada rencorosa al colega con más citas ofrece nuevas posibilidades.

18 de noviembre del 2004

  • Azucena Blanco Pérez y Uxía Gutiérrez Couto están trabajando sobre un tema de gran interés: qué información puede sacar un lector general de una fuente escrita, en campos relacionados con la salud. Este campo de investigación reúne dos temas básicos: el de la legibilidad (readability) y el del acceso de la población a información necesaria (a través de páginas web, o de otros soportes). De las autoras puede consultarse: "Legibilidad de las páginas web sobre salud dirigidas a pacientes y lectores de la población general" Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 321-331 N.º 4 - Julio-Agosto 2002.

Las autoras, historiadoras y bibliotecarias especialistas en Ciencias de la Salud, desean conocer si hay estudios en España de legibilidad en otras áreas científicas para intercambiar experiencias, con la idea posible de formar un equipo multidisciplinar para realizar más estudios.

Se las puede contactar en Azucena Blanco Pérez <azucenablancoperez arroba.gif (884 bytes) yahoo.es> y Uxía Gutiérrez Couto <ugcouto arroba.gif (884 bytes) rocketmail.com>.

9 de noviembre del 2004

  • Se ha editado el libro Taurus. Cincuenta años de una editorial (1954-2004)

8 de noviembre del 2004

  • Me he enterado tarde, pero sigue siendo importante. Bajo el escandaloso subtítulo de "¿Se está convirtiendo Amazon en el Napster del negocio del libro?" un artículo de Bob Tedeschi en el New York Times del 12 de julio pasado arremetía contra los sitios de venta de libros usados por línea, empezando por Amazon y siguiendo por EBay. El argumento es que venta de libros usados ha existido siempre, pero que las facilidades de la transacción por Internet están elevando muchísimo sus ventas. Una consultora afirma que "el 15 por ciento de todos los libros para adultos y jóvenes que se compraron de abril a diciembre del 2003 eran usados, un incremento de 5 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del 2002". el artíuclo es: Online Battle of Low-cost Books (registro gratuito: gracias LinkMan).

Los libros usados no devengan regalías ni para el autor ni para el editor, con lo que es lógico que la industria se agite; sin embargo, pensar que cada venta de un libro al 10% de su precio le está quitando una venta del 100% al editor (el argumento usado también contra la "piratería" de discos) es excesivo: muchos que compran barato no comprarían caro; y además, a diferencia del trasiego de archivos o copias de Cds (virtualmente idénticos a sus originales), un libro usado es peor que uno nuevo (más destrozado, más lleno de microbios...). Pero sobre todo, la venta de libros de segunda mano puede permitir una cosa en esta época de editoriales que no mantienen fondo: adquirir un libro dos años después de que haya aparecido...

5 de noviembre del 2004

en el 50 aniversario de Taurus

  • El 10 de noviembre, a las 19:30, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Salón de baile) se celebra el cincuenta aniversario de la Editorial Taurus.

Se ha editado también el libro de Antonio Largo Carballo (coord.), Taurus. Cincuenta años de una editorial (1954-2004), Madrid, Santillana, 2004, edición no venal.

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  • Preguntado responde,
    y mandado anda deprisa,
    llamado acude presto,
    y obedece con facilidad.

    (el libro, según un texto del siglo XI)

4 de noviembre del 2004

1 de noviembre del 2004

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  • Ya ha aparecido La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, editados bajo la dirección de Pedro M. Cátedra y María Luisa López-Vidriero, por el   Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (al que me honro en pertenecer). La memoria de los libros recoge en dos tomos un centenar de estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, con un amplio arco cronológico y temático. El precio de cada volumen es de 45 euros (90 euros los 2 tomos), de adquisición en librerías.

A continuación, como muestra de la importancia de la obra (y para facilitar que se acceda a su contenido desde los buscadores), figura el índice del Tomo I y del Tomo II, uno en cada columna.

CODICOLOGÍA E ILUMINACIÓN DEL LIBRO

JOAQUÍN YARZA LUACES: La nobleza hispana y los libros iluminados (1400-1470). Corona de Castilla

ANA BENY & PEDRO BARBÁCHANO: La encuadernación en el «scriptorium» de San Millán de la Cogolla (siglos X-XIV)

LA CULTURA DEL MANUSCRITO

CARMEN ÁLVAREZ MÁRQUEZ: El escribano de letra de libros «versus» el cajista: supervivencia y circulación del libro a mano en la Sevilla del quinientos

KIRSTIN KENNEDY: Un códice castellano del s. XIII que no se copió para Alfonso X: el ms. 3065 de la Biblioteca Nacional de Madrid del «Libro conplido en los iudizios de las estrellas»

LIBRO Y ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

ATTILIO BARTOLI LANGELI: Scrittura e leggibilità del libro manoscritto

ANA MARTÍNEZ PEREIRA: El «Arte de escribir» de Alonso Martín del Canto (1544)

GIANCARLO PETRELLA: Produzione e circolazione del libro spagnolo a Ferrara tra Quattro e Cinquecento: prime ricerche

INCUNABULÍSTICA

ARTUR ANSELMO: Linhas-de-força da actividade editorial e livreira em Portugal nos séculos XVI, XVII e XVIII

GREGORIO DEL SER QUIJANO: Un incunable único de las «Leyes concernientes a la indemnidad y relevación de los pueblos» (Sevilla: Meinardo Ungut y Estanislao Polono, 1491)

FELIPE GONZÁLEZ VEGA: Marginalia de Pere Miquel Carbonell en el incunable 685 de la Biblioteca Universitaria de Barcelona

Mª. REMEDIOS MORALEJO ÁLVAREZ: Una nueva edición y un nuevo ejemplar postincunables salmantinos

ISABEL MOYANO ANDRÉS: El IBE: control bibliográfico con reservas

TIPOBIBLIOGRAFÍA

DENNIS E. RHODES: Italy and Spain in the Fifteenth and Sixteenth Centuries: Connections in the Book Trade

NICOLÁS BAS MARTÍN: Muestrarios de letras de la imprenta valenciana del siglo XVIII

MARÍA MARSÁ: Los libros de Derecho en la imprenta vallisoletana de los siglos XVI y XVII

PALOMA MARTÍNEZ POVEDA: Una nueva impresión de Claudio Bornat

MARÍA DOLORES SÁNCHEZ COBOS: Mariana de Montoya, una mujer impresora en la Baeza de comienzos del XVII

IMPRENTA

CLIVE GRIFFIN: La carrera del impresor en la Edad Moderna: Pierre Regnier, peripecias de un impresor en la Barcelona del siglo XVI

PHILIPPE BERGER: La crisis de 1506-1509. Crónica de una quiebra anunciada

MARÍA DEL MAR FERNÁNDEZ VEGA: Jerónima de Gales. Una impresora valenciana del siglo XVI

SONIA GARZA MERINO: El «Tratado de Mathemáticas» de Juan Pérez de Moya en la imprenta

JAVIER ITÚRBIDE DÍAZ: El f inal de las imprentas of iciales subvencionadas. El caso de Navarra en el siglo XVIII

WILLIAM KEMP: L’influence d’Érasme sur l’évolution typographique à Paris et à Lyon sous François I er

RAPHAËLE MOUREN: Les philologues et leurs éditeurs au XVI e siècle

MIGUEL ÁNGEL PALLARÉS JIMÉNEZ: Juan de Aragón y de Navarra, obispo de Huesca y Jaca, y la imprenta de Jorge Coci: aportación documental al capítulo ‘Saragosse’ de «A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520», de F. J. Norton

CARLOS PIZARRO CARRASCO: La imprenta oficial del Consell de Cent en el siglo XVII: Sebastián y Jaime Matevat (1631-1644)

RAMÓN SANTIAGO: Imprenta y ortografía en torno a Guillermo Foquel y Alonso Víctor de Paredes

JACOBO SANZ HERMIDA: Ocaso de la imprenta salmantina en el seiscientos: un intento vano de su revitalización

BIBLIOGRAFÍA MATERIAL E HISTÓRICA

DANIEL DROIXHE: De quelques critères en bibliographie matérielle. Contrefaçons de Stanislas I er , Helvétius, Raynal et Caraccioli conservées en Espagne

M. TERESA JULIO: Vicisitudes editoriales de una comedia áurea: «Casarse por vengarse» de Rojas Zorrilla

JOAN MAHIQUES CLIMENT: El «Espill» o «Llibre de les dones», la «Disputa de viudes i donzelles», el «Procés de les Olives», el «Somni de Joan Joan» y la «Brama de llauradors»: notas sobre su difusión impresa en el siglo XVI

JAVIER SAN JOSÉ LERA: La tradición textual de «De los Nombres de Cristo». Historia y ecdótica

LIBRERÍAS PARTICULARES

CARMEN CASTRILLO GONZÁLEZ: Del ms. 1889 de la Universidad de Salamanca a una biblioteca particular del primer tercio del siglo XVI

JOSÉ LUIS GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO: Lectura y bibliof ilia en el príncipe don Carlos (1545-1568), o la alucinada búsqueda de la ‘sabiduría’

SUSANA GUIJARRO GONZÁLEZ: Cultura e intereses librísticos en la catedral de Palencia durante el siglo XV

ÓSCAR LILAO FRANCA: De Córdoba a Madrid: gustos, gastos y libros en la biblioteca de Lorenzo Ramírez de Prado

SANTIAGO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ: Gusto, afición y bibliofilia. Prácticas de lectura en la nobleza española: a propósito de los Marqueses de Velada y los libros

CONTROL Y CENSURA DEL LIBRO

MANUEL PEÑA: El libro bajo sospecha (siglos XVI-XVII)

PHILIP DEACON: El libro erótico en la España dieciochesca

PEDRO GUIBOVICH PÉREZ: Las herramientas del censor: catálogos y edictos de libros prohibidos en la Inquisición de Lima, 1570-1754

VALENTÍN MORENO GALLEGO: Matías Gast, preso inquisitorial

LECTURA

ANTONIO CASTILLO GÓMEZ: La biblioteca interior. Experiencias y representaciones de la lectura en las autobiografías, memorias y diarios del Siglo de Oro

CARMEN CASTAÑEDA: Un ‘bosque’ de lecturas en Guadalajara en 1821: los libros de entretenimiento

MONTSERRAT COMAS I GÜELL: La lectura en el siglo XIX, redención y negocio

PALOMA DÍAZ-MAS: El libro y la lectura entre los sefardíes de Oriente

FRANCISCO JAVIER GRANDE QUEJIGO: «Quiero leer un livro»: oralidad y escritura en el mester de clerecía

FEDERICO PALOMO: Algo más que la divina gracia. La cultura literaria de los misioneros de interior jesuitas en la Península Ibérica (siglos XVII-XVIII)

BARRY TAYLOR: Los refraneros del siglo XVI: ¿una cultura o dos?

ÁNGEL WERUAGA PRIETO: La lectura femenina en la Salamanca moderna

EL ESPACIO DEL LIBRO: BIBLIOTECAS Y DEPÓSITOS

KLAUS WAGNER: Orden en las bibliotecas. La librería romana del cardenal Luis Belluga y Moncada

VICENTE BÉCARES BOTAS: Bibliotecas estudiantiles salmantinas del siglo XVI

JAVIER DURÁN BARCELÓ: El orden de la ficción literaria en la biblioteca del Monasterio de El Escorial

M. ISABEL GARCÍA-MONGE CARRETERO: Inventarios de las bibliotecas de jesuitas en la colección Biblioteca de Cortes de la Real Academia de la Historia

ANA MARTÍNEZ RUS: La biblioteca pública, un derecho democrático (1931-1939)

JOSÉ FRANCISCO SÁEZ GUILLÉN: Los manuscritos en catalán de la Biblioteca Colombina

ANA SANTOS ARAMBURU & MARTA TORRES SANTO DOMINGO: La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense: una primera aproximación a sus procedencias

CATALOGACIÓN, DIFUSIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARGARITA BECEDAS GONZÁLEZ: Nueva catalogación del fondo antiguo en la Biblioteca Universitaria de Salamanca

ANEzKA BADUROVÁ: Breve recapitulación del estado actual de la bibliografía retrospectiva nacional en la República Checa

JULIÁN SOLANA PUJALTE & INMACULADA VICENTE GARCÍA: «Bibliotheca Erasmiana Hispanica»: Erasmo en las bibliotecas españolas actuales e históricas. Un proyecto abierto

LA ILUSTRACIÓN DEL LIBRO

MARIA INES ALIVERTI: Il viaggio italiano di Margherita d’Austria regina di Spagna (1598-1599): le descrizioni a stampa

Mª. ISABEL OSTOLAZA ELIZONDO: El programa iconográfico de la «Series totius Historiae Sacri Evangelii Iesu Christi» de Adrián de Amberes

FONDOS Y BIBLIOTECAS HISTÓRICAS

JEAN-FRANÇOIS GILMONT: La base de données GLN16 : Genève, Lausanne, Neuchâtel : 16 e siècle

CRISTINA ÁLVAREZ MILLÁN: Un Corán desconocido de Don Pascual de Gayangos en la Real Academia de la Historia

ARANTXA DOMINGO MALVADI: Juan Páez de Castro y los libros

DAVI D HOOK: La Bibliotheca Phillippica y sus problemas

CONCHA LOIS CABELLO: Ejemplares anotados en el legado de Luis de Usoz: notas para la historia de una colaboración editorial

ABRAHAM MADROÑAL: Los manuscritos de la Biblioteca Rodríguez Moñino (hacia su catalogación y estudio)

AURORA MIGUEL ALONSO: Nuevos datos para la historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense. La librería del Colegio Máximo de Alcalá, de la Compañía de Jesús

FRANCISCO ANTÓNIO LOURENÇO VAZ: As Bibliotecas e os Livros na Obra de D. Frei Manuel do Cenáculo

GEOFFREY WEST: Expansión del fondo antiguo español de la Biblioteca del Museo Británico (1851-1900): sobre la adquisición de ediciones quinientistas de «La Celestina»

LIBRERÍA

JEAN-FRANÇOIS BOTREL: El precio del libro (España, siglos XIX-XX)

FRANCISCO JAVIER LORENZO PINAR & FLORIÁN FERRERO FERRERO: Los libreros salmantinos en la primera mitad del siglo XVII

NATALIA MAILLARD ÁLVAREZ: El mercado del libro en Sevilla durante el reinado de Felipe II

ROSARIO MÁRQUEZ MACÍAS: El comercio de libros entre España y América: la petición de un librero de La Habana en el siglo XVIII

CLARA PALMISTE: La compra de libros ‘usados’ y de bibliotecas privadas en algunas librerías sevillanas (finales del siglo XVII, principio del XVIII)

HARRY WOHLMUTH: Obras en lengua española en bibliotecas inglesas de la generación de Samuel Pepys: el libro español en los catálogos de subastas ingleses y otras fuentes bibliográficas de finales del siglo XVII

HISTORIA DE LA EDICIÓN: JACQUES MICHON: Pour une histoire comparée du livre et de l’édition dans la société postcoloniale

GILLES BANDERIER: Un exemple de politique éditoriale en France à la fin du XVI e siècle : la «Sepmaine» de Du Bartas

FENANDO BENITO MARTÍN & ÁNGEL L. REDERO HERNÁNDEZ: Aproximación a la historia de la edición de revistas científicas en Salamanca

PHILIPPE CASTELLANO: Diccionarios y enciclopedias en la época contemporánea

EDUARDO GONZÁLEZ GONZALO: La edición del libro universitario en el sistema de comunicación de la ciencia

CHRISTINE RIVALAN GUÉGO: Texto e imagen: la cubierta al encuentro del público

ARNULFO URIEL DE SANTIAGO GÓMEZ: Lectura y catecismo en México: una edición francesa, 1830-1881

EDICIÓN DIGITAL

DOMENICO FIORMONTE: Obra y autor en la era digital

ANTONIO RODRÍGUEZ DE LASHERAS: Experiencias con un libro digital

31 de octubre del 2004

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  • Los facsímiles de publicaciones pueden hacernos recuperar el sabor de las cosas lejanas. La Residencia de Estudiantes publicó en el 2003 las reproducciones de tres revistas que creó e imprimió Manuel Altolaguirre. Tres revistas del exilio: 'Atentamente', 'La Verónica' y  'Antología de España en el recuerdo' acaba de obtener el premio al "libro mejor editado" del Ministerio de Cultura español del año pasado. Destaca la belleza y el pequeño formato de Verónica, que Altolaguirre (raro caso de poeta, impresor y agitador cultural en una sola pieza) compuso con tipos móviles e imprimió en Cuba, en la imprenta que adquirió en Cuba con ayuda de Lezama Lima y sus amigos. Es un cuadernillo de 28 páginas (8,2 x 13,5 cm), impreso en papel de varios colores y cosido con hilo.

  • Tras el desarrollo de sus licencias en varias lenguas, Creative Commons pone en marcha su buscador que permitirá localizar en la Web materiales (desde imágenes a texto o música) que se pueden reutilizar o copiar de ciertas maneras, sin necesidad de pagar o pedir permiso.

31 de octubre del 2004

Google está buscando un Strategic Partner Development Manager que cuente con una dilatada experiencia en el desarrollo empresarial y de asociados. Sus funciones serán identificar, estructurar y negociar relaciones significativas con editores como parte de nuestro nuevo equipo Google Print. Sus responsabilidades incluyen la estructuración, negociación y firma de contratos con editores importantes y estratégicos con diversos objetivos. Los candidatos ideales deben poseer un gran conocimiento de los posibles asociados y tener capacidad de previsión e iniciativa, así como poder trabajar con eficiencia como integrantes de un equipo.

Para todos los antecedentes de esta curiosa movida véase aquí cerca: Amazon y Google: una curiosa convergencia.

  • La nueva tienda de Mac disponible en España, iTunes Music Store, ofrece también una selección de audiolibros. Aparte de los bestsellers previsibles, entre ellos aparecen clases de idiomas.

29 de octubre del 2004

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  • Vía el blog de La Petite Claudine llego a un interesante ejercicio de captura de actitudes corporales en el metro de Tokyo. Entre las imágenes abundan los viajeros leyendo...

  • Ejem: he estado vago...

6 de octubre del 2004

  • ¡Ni Gutenberg ni los chinos! La imprenta de tipos móviles la inventaron los coreanos, dice el libro Writing and Literacy in Chinese, Korean and Japanese, de Insup Taylor y M. Martin Taylor, del que se ven pedazos considerables aquí: http://www.mmtaylor.net/Literacy_Book/   Por cierto: los extractos del libro en la web tiene de vez en cuando un signo que significa: "There is something in the book here that is omitted from the text in the Web Pages, and maybe you should consider buying the book."

  • ¿Quién pagaría diez dólares por una obra que esta disponible íntegramente en la Red? Pues 600.000 angloleyentes, que han comprado el libro del 9/11 Commission Report, que está disponible en http://www.9-11commission.gov/. Un artículo sobre esto en Wired: "Free Content Still Sells", es decir: 'El contenido libre/gratuito también vende'  http://www.wired.com/news/business/0,1367,64828,00.html?tw=rss.BIZ

5 de octubre del 2004

4 de octubre del 2004

Y no se crea que esto del wiki es una moda de ciberpirados anglófonos: esta traducción española de la Suma Teológica de Santo Tomás pide por el mismo medio la colaboración de sus lectores: http://www.hjg.com.ar/sumat/index.html.

26 de septiembre del 2004

15 de septiembre del 2004

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  • Leo en un hilo de Barrapunto ( http://www.barrapunto.com ) sobre la existencia de un sitio que proporciona nombres y contraseñas para entrar directamente en los sitios que exigen registro. Se trata de Bugmenot (¿"Nomeincordies"?). Lo que postulan es que el registro es una molestia para el visitante,y que además los sitios que intentan recopilar informacion a través de él sólo consiguen datos de mala calidad, a lo que se une un argumento de otro tipo: ¿qué ocurriría si todos los sitios pusieran este tipo de trabas para entrar? En las FAQ y otros lugares hay una buena discusión, útil para quienes mantienen (o planeen) un sitio con registro: http://bugmenot.com/.

  • En la necesaria revista First Monday (http://firstmonday.org/) llega en el último número el artículo "Is copyright necessary?", por  Terrence A. Maxwell (http://firstmonday.org/issues/issue9_9/maxwell/. Contiene una interesante discusión sobre un sistema editorial considerado de forma global, y en una perspectiva histórica. Éste es el resumen:

    Copyright is a legal mechanism for promotion of useful knowledge.
    However, it is not the only means society could use to encourage
    information dissemination, and several alternative models have been
    suggested over the last 200 years. This article provides the results
    of a dynamic simulation of the publishing industry in the United
    States from 1800 to 2100, and tests the impact of different
    protection schemes on the development of authorship, the publishing
    industry, and reader access. It closes with a discussion of
    intellectual property information policy decisions that can be
    currently made, and their likely impacts on domestic and
    international copyright protection.

8 de septiembre del 2004

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  • Invito a firmarlo: Manifiesto para la defensa del patrimonio de la Imprimerie Nationale francesa (pero seguro  que en España y en Latinoamérica hay otros patrimonios similares en peligro...):

    El estado francés está a punto de vender diversos establecimientos y divisiones del grupo Imprimerie Nationale, sociedad anónima de la cual es accionista único, sin de verdad proponer otro destino para su patrimonio - parcialmente catalogado como «monumento histórico» - que almacenarlo en cajas. El traslado se hará hacia un lugar desconocido y comenzará durante el primer semestre del 2005.

    Esta colección de incalculable valor, única en el mundo, es testimonio de la historia de la escritura desde el siglo XVI hasta nuestros días. Contiene el repertorio de punzones con sus miles de caracteres occidentales y orientales, los equipos activos (fundidora, prensas tipográficas, litográficas y de talla dulce, máquinas de plegado y encuadernación), una biblioteca con más de treinta mil obras y los archivos de la Imprimerie d'Etat. Creado en 1539, en los mismos tiempos que el Colegio de Francia, este acervo es lugar de creación y memoria de un arte, y ambas cosas desaparecerán por falta de continuidad.

    El complejo no debe desintegrarse en su contenido ni en sus funciones (museo y preservación, creación de caracteres, edición, enseñanza, investigación). Tendrá que desligarse de cualquier ministerio cuya principal preocupación sea la rentabilidad económica. Este patrimonio debe ser acogido en París por una institución dotada de medios suficientes, alguna capaz de enriquecerlo y desarrollarlo. Mejor aun, puede volverse objetivo de una fundación - no lucrativa y controlada - que lo convierta en espacio de conservación, así como de apertura e investigación. Conviene, paralelamente y por ahora tomar medidas para que el traslado de los materiales y las atribuciones se haga cuanto antes, de manera transitoria y sin interrumpir las actividades de producción, conservación, investigación y enseñanza.

    Hay objetos preciosos que proteger, así como gente, profesiones..., un conocimiento que la humanidad entera perderá.

    Exigimos que se haga todo lo posible para detener este saqueo. Nos estamos oponiendo a que sean destruidos los fundamentos de nuestra historia y de la difusión del pensamiento.

    Formulario de apoyo http://www.garamonpatrimoine.org/petition.html y texto español http://www.garamonpatrimoine.org/espanol.html

5 de septiembre del 2004

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el deleatur ('suprímase')

  • Un pequeño y bonito artículo sobre el origen de los signos que utilizan los correctores de pruebas: "Petite histoire des signes de correction typographique", de Jacques André: http://www.pianotype.net/doc/31-andre.pdf

  • ¿Conoce el HTML...? Claro que sí. ¿Y el XML? Seguro que le suena... Pero, ¿y el ThML? ¡Seguro que no! Sabemos que ML representa Markup Language, "lenguaje de marcado", pero esa Th, ¿qué querrá decir?: Theological. ¡¡El ThML es el Theological Markup Language!!, un lenguaje de marcado (variante del XML) especialmente diseñado por la Biblioteca Etérea de Clásicos Cristianos, Christian Classics Ethereal Library, para enriquecer los textos con referencias a las Escrituras y otros materiales de apoyo: http://www.ccel.org/ThML/

  • ¿Quiere saber si le han plagiado el contenido de su página web? Use el nuevo servicio de Google Copyscape: http://www.copyscape.com/about.php

3 de septiembre del 2004

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  • Una excelente noticia, la creación del portal de la Asociación de Revistas Culturales de España. Reúne las fichas de un centenar (a ojo) de publicaciones, incluyendo en su caso el enlace al correspondiente sitio web de la revista. Además, y eso es importante, contiene artículos a texto completo de muchas de ellas, escritos en las difrentes lenguas del Estado. Además, cuenta con un buen servicio de buscador en el texto de todos los artículos o en los sumarios. ¿Quiere usted saber qué artículos publicados en la web citan a Mafalda, o en cuáles publicados en las versiones en papel tienen a Bush en el título, o en qué foros se habla de Marx? El buscador del sitio lo resuelve rápidamente.

Como muchas de estas revistas culturales no tienen sitio web propio (o si lo tienen es muchas veces meramente del tipo "tarjeta de visita"), esta web aumentará eficazmente la visibilidad de las publicaciones. Hay que lamentar solamente que el diseño de la web no permita subir el tamaño de la letra (lo que dificulta innecesariamente la lectura a la población con más de [ejem] 45 años). Animamos desde aquí a mejorar este detalle, y a integrar muchos artículos en el sitio (por ejemplo, textos aparecido en números lejanos de las revistas). El portal está en: http://www.revistasculturales.com/

2 de septiembre del 2004

1 de septiembre del 2004

  • Hoy ha aparecido en Elástico.net la traducción española íntegra de Cultura libre / Liberad la cultura, de Lawrence Lessig, Catedrático de la universidad de Stanford, y autor también de Código, y otras leyes del ciberespacio (http://jamillan.com/codigo.htm), y de The Future of Ideas. Es también presidente de Creative Commons, una compañía sin ánimo de lucro que fomenta unas licencias de reproducción "a medida".

La traducción, de Antonio Córdoba,  se ha podido realizar gracias a que el libro original se ha editado, además de en Penguin, bajo una licencia Creative Commons que permite la creación de obras derivativas. El texto que distribuimos se acoge a la misma licencia.

Se puede acceder al texto español completo en diversos formatos en: http://www.elastico.net/archives/001222.html. Esta traducción forma parte de un proyecto más amplio alrededor de las artes y el copyright que planea el colectivo Elástico.net.

27 de junio del 2004

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  • WRITING AND NEW MEDIA. An International Colloquium. University of Roma Tre. Department of Linguistics. Rome, October 21-22 2004

    Interest in the evolution of digital writing and new media interactions has been growing during the last few years, part of one of the most lively and promising branches of research on communication. Following its strong teaching and research interests in this emerging field the Department of Linguistics of the University of Roma Tre has decided to organize a two-days colloquium on writing and new media.

    The conference is divided into three sections, representing different disciplines and research perspectives:
    - Orality, Writing, Memory
    - Writing and the Professions
    - Writing and New Media

    Speakers include:

    Alberto Abruzzese (Universita' di Roma La Sapienza), Luisa Carrada (Editor, Finsiel), Dario Corno (Universita' del Piemonte Orientale), Paolo D’Achille (Universita' di Roma Tre), Duccio Demetrio (Universita' di Milano), Alessandro Duranti (UCLA, USA), Giampiero Gamaleri (Universita' di Roma Tre), Claudio Giovanardi (Universita' di Roma Tre), Giulio Lughi (Universita' di Torino), Franca Orletti (Universita' di Roma Tre), Antonio Perri (Universita' di Napoli), Patrizia Pierini (Universita' di Roma Tre), Clotilde Pontecorvo (Universita' di Roma La Sapienza), Rocco Ronchi (Universita' di L'Aquila).

    Conference info: mariotti@uniroma3.it
    Registration form available on:
    http://host.uniroma3.it/dipartimenti/linguistica/pgs/convegno_ott/scritmed_it.htm

    Useful addresses:
    Scientific Co-ordinator: Prof. Franca Orletti
    (orletti@uniroma3.it)

    Organizing Committee:
    Giuliana Fiorentino
    (fiorenti@uniroma3.it)
    (0039) 06/54577355

    Domenico Fiormonte
    (fiormont@uniroma3.it)
    (0039) 06/54577549

    Laura Mariottini
    mariotti@uniroma3.it

    Melani Traini
    traini@uniroma3.it

    La imagen de libros volantes procede de http://www.spilledcandy.com/

26 de junio del 2004

proyecto septiembre

 

 

  • Bajo el lema "¿Quedamos en la biblioteca el 11 de septiembre?" se ha montado una iniciativa de la Universidad de Washington y de Ciberpunk (http://septiembre.ciberpunk.org/) para en fecha tan señalada debatir en bibliotecas y otros centros públicos sobre el papel de las redes públicas, las libertades civiles, el canon que amenaza a las bibliotecas, etc.

  • En el año 2000 se ponían las bases conceptuales (http://libraries.mit.edu/dspace-mit/news/articles/dspace-project.html) para lo que habría de ser el proyecto de preservación digital para instituciones: el Digital Space del MIT (https://dspace.mit.edu/). Puesto en marcha a lo largo del 2002, este espacio digital intentaba recoger y difundir los productos de la investigación del MIT, para evitar su dispersión en webs personales o, todavía peor, que se quedaran en el disco duro de los investigadores. Su fin confeso era custodiar y difundir los 10.000 artículos, archivos de datos, notas de campo, clips de video o de audio que los investigadores del MIT generan anualmente (http://www.technologyreview.com/articles/atwood1202.asp)

Lamentablemente, y según un reciente artículo aparecido el 25 de junio en el Chronicle ("Papers Wanted. Online archives run by universities struggle to attract material" by ANDREA L. FOSTER: http://chronicle.com/weekly/v50/i42/42a03701.htm entrada por suscripción), que debo a una alerta de Adan Griego, la respuesta de los investigadores ha sido muy tímida, tal vez disuadidos por el relativamente complejo proceso de aportación de documentos a la web, o tal vez por la falta de incentivos para poner los frutos a veces en bruto de sus investigaciones en un lugar público. Se esperaba contar con 5.000 aportaciones en otoño del año pasado, pero en estos momentos, ocho meses después, aún no llegan a las 4.000. El caso es que el MIT ha tenido que abordar el tema desde el punto de vista de la promoción y el márketing, vendiendo a su gente las ventajas que tiene colocar sus materiales en el archivo virtual, como por ejemplo, aumentar la reputación y la visibilidad de los investigadores.

25 de junio del 2004

  • Relectura: "Haber leído ya los Pickwick Papers es una de las grandes tragedias de mi vida. (No puedo volver a releerlos)".
    (Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, compuesto por Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros en la ciudad de Lisboa, traducción de Perfecto E. Cuadrado, Barcelona, El Acantilado, http://www.acantilado.es/, 2002)

20 de junio del 2004

 


Leyendo ahí: estatua viviente en las Ramblas de Barcelona,
primavera del 2004

3 de junio del 2004

Este tipo de licencias, nacidas en el mundo del software, en realidad permitirán que cualquier tipo de obra se difunda y fructifique bajo las condiciones que marque su autor. Por ejemplo: un compositor podría poner en la Red una canción bajo esta licencia, y un director de cine utilizarla para una película no-comercial. De este modo, las obras pueden difundirse y los creadores ganar prestigio y ser conocidos, lo que es al fin y al cabo la raíz de su futuro profesional. Creative Commons (http://creativecommons.org/) ha creado muchas licencias, que recogen los distintos matices de reutilización que un creador quiere dar a su obra. Lo bueno de esta versión, debida a Javier Maestre, del bufete Almeida (http://www.bufetalmeida.com/) es que no implica sólo la traducción, sino también la adecuación al ordenamiento jurídico español, diferente del norteamericano para el que se concibieron las licencias.

  • El último anuario de Hipertext.net presenta un interesante conjunto de artículos. De él destacamos: L. Fernando Ramos Simón, "DRM: Protección versus accesibilidad de la información digital". El DRM, o Digital Rights Management, es el sistema que permite al propietario de contenidos en forma electrónica gestionar las veces que cada uno se copia, imprime, lee, etc. Para el autor, el DRM plantea preocupantes problemas de gestión de datos personales, y la posibilidad de ser utilizado para poner trabas a la difusión de contenidos en el dominio público. El artículo está en: http://www.hipertext.net/web/pag208.htm

2 de junio del 2004

  • Acaba de aparecer la obra de Antonio Castillo Gómez Historia mínima del libro y la lectura (Madrid, Siete Mares http://www.editorial-sietemares.es, 2004). Antonio Castillo es autor de una extensa obra sobre la lectura y la escritura, en la que destaca quizás la atención prestada a las prácticas privadas de sujetos "no cultos". Este librito de 160 páginas tiene sin embargo los arrestos para abarcar desde Babilonia al e-book, aportar una sucienta antología iconográfica y otra textual, y ofrecer una síntesis propia de cuestiones y problemas.

30 de mayo del 2004

11 de mayo del 2004

  • Gracias a una alerta de Candyman llego a esta biblioteca on line (en inglés), muy simple, clara, y con capacidades de búsqueda conjunta para las obras de un mismo autor: Read Print http://www.readprint.com/.

7 de mayo del 2004

100 artículos de Galdós a...

  • Recién aparecido: Pedro de Miguel (ed.): Articulismo español contemporáneo. Una antología, Madrid, Mare Nostrum (comercial curioso signo... marenostrumco.es), 2004. 100 artículos, desde Galdós hasta nuestros días, incluido (ejem) un servidor... Y para reflexionar sobre la profesión, un apartado de "Los articulistas vistos por sí mismos". Buenas bibliografías e índices y jugosa introducción.

Índice
(Por fecha de nacimiento)

Benito Pérez Galdós: "Soñemos, alma, soñemos"
Emilia Pardo Bazán: "El veraneo en La Coruña"
Leopoldo Alas: "Gestiones y digestiones"
Mariano de Cavia: "Chácharas"
Silverio Lanza: "El paletismo"
Joan Maragall: "Campanas"
Ramón del Valle-Inclán: "Un día de guerra"
Vicente Blasco Ibáñez: "Alma valenciana"
Carmen de Burgos: "Los sombreros en el teatro"
Miguel de Unamuno: "Sobre la intransigencia"
Pío Baroja: "Las frases de nuestro tiempo"
Azorín: "Impresiones parlamentarias"
Ramiro de Maeztu: "Una generación"
Antonio Machado: "Desde el mirador de la guerra"
Eugenio d’Ors: "Starers y peepers"
Ramón Pérez de Ayala: "Elogio del periódico"
Julio Camba: "El adjetivo"
José Ortega y Gasset: "Diálogo sobre el arte nuevo"
Vicente Risco: "Saber de todo"
Wenceslao Fernández Flórez: "El tornillo suelto"
Corpus Barga: "Picasso en Buenos Aires"
Rafael Sánchez Mazas: "Los callos de antes"
Josep Pla: "La lucha contra el frío"
José María Pemán: "Llegar ayer"
Edgar Neville: "Asesinato de la ficción"
César González Ruano: "Dulces compañías"
Agustín de Foxá: "El peso de la púrpura"
Manuel Halcón: "El dolor se cotiza en bolsa"
Miguel Mihura: "Humor 1945"
Francisco Ayala: "Letras de cambio en el Siglo de Oro"
Gonzalo Torrente Ballester: "Leer, ejecutar"
Ángel María Pascual: "Nuestro carácter"
Álvaro Cunqueiro: "El diablo en Seixido"
Antonio Valencia: "Baroja, siglo XIX"
Julián Marías: "La importancia"
Camilo José Cela: "Loa a la discreción"
Emilio Romero: "La conferencia de Dalí"
Julián Ayesta: "El ayuno de Gandhi"
Miguel Delibes: "Visión provinciana"
Joan Perucho: "La defunción de Barallat"
Eduardo Haro Tecglen: "La tortura"
Lorenzo Gomis: "Habla como unos apuntes"
Jaime Campmany: "La parafernalia"
Carmen Martín Gaite: "Amistades y alianzas"
Juan Benet: "La pesadilla sin vuelta"
Rafael Sánchez Ferlosio: "La libertad amenazada"
Manuel Alcántara: "Es el de siempre"
Carlos Luis Álvarez, Cándido: "De la lengua española"

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José Jiménez Lozano: "El ápice del alma"
Luciano Rincón: "Humillación"
Pedro Rodríguez: "El oso y el duque"
Joaquín Vidal: "Curro Romero asciende a los cielos"
Francisco Umbral: "Las catorciñas"
Víctor Márquez Reviriego: "Foto aérea"
Manuel Vicent: "La manta"
Raúl del Pozo: "Ladra, profeta"
Joan de Sagarra: "El Tour"
Manuel Vázquez Montalbán: "Okupas"
Álvaro Pombo: "¿Son graciosas todas las ardillas?
José Antonio Marina: "Mi guerra de Irak"
Pilar Urbano: "Muertes-vivas"
Vicente Verdú: "Marketing"
Juan Cueto: "En psi menor"
Antonio Burgos: "Mortadelo, Sir"
Maruja Torres: "Veneno"
Manuel Longares: "Han vuelto"
Félix de Azúa: "¿Pero hubo alguna vez...?"
José Luis Martín Prieto: "Chicos y casa"
José Ignacio Gracia Noriega: "El coñac y las rosas"
Juan José Millás: "Los sueños se cumplen"
Fernando Savater: "La militarización de la sociedad"
Justino Sinova: "Vida de candidato"
Gustavo Martín Garzo: "En contra del lobo"
Alfonso Ussía: "La Feria"
Enrique Vila-Matas: "Preferiría no hacerlo"
Miguel Sánchez Ostiz: "Civilización occidental"
Rosa Montero: "Blandos y sabios"
Federico Jiménez Losantos: "Carpe golem"
Javier Marías: "La muerte de las disculpas"
Arturo Pérez Reverte: "Somos feos"
Quim Monzó: "El tema del tema"
Joan Barril: "Oración y cierre"
Manuel Hidalgo: "Cosa de tontos"
José Antonio Millán: "El besito"
Julio Llamazares: "La nevera"
Ramón de España: "La nostalgia es un horror"
Antonio Muñoz Molina: "Cerca, lejos"
Alex Grijelmo: "El lenguaje informático y viva Manitú"
Manuel Rivas: "Tu estatua"
Arcadi Espada: "Irse de la lengua"
Javier Eder: "Esperando a Julio-Hey"
Paco Sánchez: "Esas chicas"
Fernando Luis Chivite: "El europeo"
Almudena Grandes: "La vida en un escaparate"
Sergi Pàmies: "Primeras palabras"
Javier Cercas: "Me marcho a New York"
Pedro Ugarte:
"Manual de antropología vasca"
Luisa Castro: "Falsos poetas"
Juan Bonilla: "Congresos, compromisos, congestiones"
David Trueba: "Contra el hilo musical"

4 de mayo del 2004

  • A este personaje ya le hemos sacado alguna vez por aquí. Ha hecho un inventario fotográfico de todas sus pertenencias, piso por piso, armario por armario y (lo que nos interesará más) estantería por estantería. Aquí vemos su librería del segundo piso: http://mc.clintock.com/second_floor/ (y luego pulse Bookcase 2).

3 de mayo del 2004

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  • Se ha creado en Amberes un sistema de intercambio de libros usados: llevas los tuyos y coges el mismo número de ajenos. La noticia no es mucho más explícita, pero nos gustaría saber más sobre el tema: http://www.larazon.es/noticias/noti_cul04.htm.

29 de abril del 2004
Última hora

  • ¿Qué sería de nosotros sin Google? Tal vez usted ha llegado a esta página siguiendo una de sus búsquedas, pero si no, seguro que ha hecho muchas veces uso del buscador en los últimos tiempos... La importancia de Google es tan grande que todos luchan por situar sus páginas en primer puesto de los resultados de búsqueda; hay incluso gente que se gana la vida consiguiendo esto para empresas o marcas, y es lo que se llama "posicionamiento". También hay prácticas que intentan forzar esos resultados, y se llaman googlebombing (aunque hay googlebombings que son vehículo de una protesta, como es el caso de ladrones: http://www.google.es/search?sourceid=navclient&q=ladrones). Y por último hay páginas honradas y veloces que consiguen hacerse con el primer puesto de términos muy populares apelando sólo a las dinámicas propias de la Red: ¡desde hace meses el chapapote es nuestro (http://www.google.es/search?sourceid=navclient&q=chapapote)!.

Pues bien: el sitio de noticias sobre Google google.dirson.com ha convocado un concurso para ver qué sitio posiciona mejor la palabra (inexistente) telendro (http://google.dirson.com/concurso-posicionamiento/) el 26 de septiembre del 2004. Mientras que muchas empresas luchan por hacerse con este primer lugar, Candyman (http://hiperactivo.com) desde Barrapunto (http://barrapunto.com/articles/04/04/29/1129215.shtml) propone lo siguiente: que se consiga que el ganador de este concurso sea el propio Google, a través de la inserción de enlaces en la palabra que apunten al buscador; por ejemplo así: telendro.

¿Qué se intenta con este acto? Devolver al buscador lo que fue suyo antes de que prácticas fraudulentas intentasen (y lograsen en parte) sesgar sus resultados. Al devolver telendro a Google estamos votando por mantener la independencia de la mejor herramienta con que cuenta hoy la Red.

29 de abril del 2004

  • Gracias a una alerta de Adan Griego (bibliotecario en Stanford) llego a este artículo sobre el uso de e-books en una escuela de Texas para escolares de 10-11 años: http://www.forbes.com/home/newswire/2004/04/27/rtr1349137.html. "Nuestra generación no aprendió a leer en una pantalla de ordenador", dice el responsable del distrito, "pero ellos actúan de otra manera: son chicos digitales". A través de sus ordenadores acceden a literatura en el dominio público (como Mark Twain), pero también a libros de texto.

Por cierto, que Pearson Education, quizás la compañía más poderosa de libros de texto en lengua inglesa, lanza un servicio que los proporcionará hasta un 50% más barato que en su versión impresa (http://www.pearsoned.com/safarix/index.htm). Para ello se ha aliado con Safari (de quien ya dimos noticia hace un par de años: véase al final de este artículo: http://jamillan.com/erulib.htm), que ha creado su nuevo servicio Safarix para "estudiantes que quieran ahorrar dinero en libros de texto obligatorios o recomendados" (http://www.safarix.com/).

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Los nuevos libros de Safarix se hacen a partir de libros de texto impresos, mejorados con rasgos como búsqueda y capacidad de anotación. Su promoción tiene como emblema una repleta mochila escolar y la leyenda: "DEJA de cargar una pesada mochila y empieza a ahorrar dinero". No están mal ambos factores: por ejemplo, en España entre el 30 y el 50% de los niños de alrededor de 15-16 años sufren de dolor de espalda, atribuibles a una mochila sobrecargada: http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Paciente&id=1908.

24 de abril del 2004

23 de abril del 2004, Día del Libro

Componedor sobre la caja de tipos

  • En el Círculo de Bellas Artes de Madrid (http://www.circulobellasartes.com/) y hasta el 2 de mayo tiene lugar la exposición “JUAN PÁRIX. PRIMER IMPRESOR DE ESPAÑA”, comisariada por Fermín de los Reyes López. El catálogo de la exposición reúne documentación sobre el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España, el estado de la imprenta en la época, etc.

A su lado la Imprenta Artesanal de Madrid (http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/04/22/aula1019232556.html) ha instalado una demostración del sistema de composición gutenberguiano (foto superior).

21 de abril del 2004

  • Xerox, compañía a la que se deben muchas innovaciones en la historia de la documentación, prepara un nuevo software de gestión y categorización automática de documentos en veinte lenguas,que incluye incluso desvíos de emails a las personas responsables de ciertas áreas:  http://www.techweb.com/wire/story/TWB20040226S0008

16 de abril del 2004

15 de abril del 2004

  • Novedades: Juan Caramuel (1606-1682), Syntagma de arte typographica, edición, traducción y glosa de Pablo Andrés Escapa, y Pedro Cátedra y Anastasio Rojo, Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI, ambos en Salamanca, Instituto de Historia del Libro y la Lectura (http://www.libroylectura.org/), 2004.

9 de abril del 2004

7 de abril del 2004

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Mientras que se adquiere un libro para las bibliotecas públicas danesas por cada dos habitantes y en Finlandia uno por cada tres, en España se adquiere un libro por cada veinte. Las inversiones en bibliotecas públicas apenas alcanza la tercera parte de la realizada como media en la Unión Europea

En tal situación mejor será destinar más y más fondos públicos a la biblioteca, hasta algún lejano día acercarnos a una media europea. Si se adquieren más documentos para la red de bibliotecas todos ganarán: ganarán los ciudadanos que son los que con sus impuestos financian el sistema, ganarán los editores que venderán más, ganarán los autores cuya obra se difundirá más y recibirán más por derechos de autor al ser adquiridos cada vez más por las bibliotecas y ganarán los libreros, pues, al contrario de lo que pregonan las entidades de gestión de derechos de autor -sin ningún estudio que lo sustente-, el préstamo no mata ventas, el préstamo bibliotecario fomenta el libro, como ninguna otra institución lo hace, y su venta entre los que también son prestatarios.

 

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