[Un soneto me manda... Segunda época]

Los enlaces no llevan hoy a nada especial.

 

Soneto #50, empezado el 9 de agosto del 2007, en el que el poeta se asombra y se regocija de haber escrito ya cincuenta sonetos (contando el que escribe)

 

Bendecido con suerte por Violante [PabloFA]
quien me puso, por cierto, en mil aprietos, [
LsaLSA]
fue un gran reto el pensar tantos sonetos [
JosealjR]
concluídos a paso galopante {
LsaLSA}

¡Mucho esfuerzo para salir avante! [
JosealjR]
Son cincuenta sonetos. ¡Cien cuartetos! [
LsaLSA]
¡escoltados por otros cien tercetos! [APM]
¡Nunca he visto yo un logro semejante! [
LsaLSA]

Verso a verso me esfuerzo cada día [
FaronI]
y casi he terminado otra decena [
LsaLSA]
de versos, muchos con cierta alegría. [
JosealjR]

!He seguido la rígida receta! {
LsaLSA}
Muy vacía he dejado la alacena [
JosealjR]
guisando para ustedes de etiqueta. [
PabloFA]

 

Soneto #49, empezado el 19 de julio del 2007, en loa y honor de quienes contribuyen a este honesto entretenimiento, despreciando los embelecos de la tele


¡Loa!, ¡honor! a los genios elocuentes. [JAM]
De la tele desprecian embelecos [
LsaLSA]
y prefieren rondar en recovecos [
JosealjR]
construyendo mil versos ocurrentes. [
LsaLSA]

Pasatiempo gratuito de las mentes [
PabloFA]
buscan la forma de llenar los huecos [
JosealjR]
y aunque a veces terminan boquisecos, (
LsaLSA)
siempre escriben sonetos competentes. [
JosealjR]

Y sin ver las dos mil telenovelas [
LsaLSA]
que entretienen al vulgo perezoso [APM]
estos genios enlazan gran poesía [
LsaLSA]

De sus mentes desplegan ya las velas [
JosealjR]
estos heroes de espíritu gozoso [
LsaLSA]
demostrando que riman con maestría. [
PabloFA]*

*[
PabloFA] He consultado para asegurarme el tipo de palabras como maestría y poesía en silabarios españoles (yo usé preferentemente El Gran Diccionario de Uso del Español Actual basado en corpus lingüístico cumbre, aunque miré online también) y en contra de la intuición popular tienen dos sílabas: poe-sía, maes-tría. Según esto en el verso 11, querido LSA, falta una sílaba. Dejo también mi verso supuestamente con 10 sílabas a la espera de vuestra confirmación o desacreditación para averiguar si mis fuentes son erróneas. Un saludo a todos.[/PabloFA]

{
LsaLSA} Mi muy estimado PabloFA. Gracias por tu amable comentario. Yo sigo creyendo que estas palabras terminadas en ío y en ía tienen dos sílabas al final. Como tú, lo que dice el diccionario me hace dudar. Pero creo también que si solamente tuvieran una sílaba al final, estaríamos bien. Si fuese una única sílaba estarían acentuadas estas palabras en la última, por lo que las convertiría en agudas. Al terminar un endecasílabo en aguda se deben poner 10 sílabas y no las once a las que nos tienen acostumbrados los endecasílabos terminados en grave. O sea que de cualquier forma salimos bien. Creo que por ahí va la cosa pero lo que sí te puedo asegurar sin equivocarme es que yo estoy lejos de ser un experto y te pongo aquí mis pobres comentarios con el único ánimo de seguir esta tan interesante plática. Un saludo a todos y un abrazo para tí, PabloFA. {LsaLSA

[PabloFA] Yo tampoco soy un experto, creo que por mucho que lea, estudie o escriba, uno jamás será un buen maestro de los sonetos. En cualquiera caso, nosotros hemos hecho nuestro trabajo y creo que con eso debemos contentarnos, dejando este caso de duda documentado. Un abrazo. [PabloFA]

 

Soneto #48, empezado el 7 de julio del 2007, en donde se critican los encierros con toros en las fiestas en honor a San Fermín


Toca soltar a inocentes astados [PabloFA]
toros bravos que muestran su nobleza [LSA]
mas gallardos no ocultan su fiereza [JosealjR]
al marchar con los cuernos levantados [LSA]

Corriendo bien picados y enojados [JosealjR]
no me extraña que alzando la cabeza [LSA]
y persiguiendo tengan la certeza [JosealjR]
de por fin encontrarse resguardados. [LSA]

Y de repente empieza la embestida [JosealjR]
y las burlas y gritos de la gente [LSA]
en medio del bullicio y de la vida. [JosealjR]

Los toros son objeto de la risa [LSA]
aunque el miedo presente esté en la mente [JosealjR]
y sus huellas mancillen la camisa [JAM]

Para quien no lo sepa, aquí tiene información acerca de la fiesta de San Fermín



 

Soneto #47, empezado el 30 de junio del 2007, en el que se describen las vivencias de un heroico soldado militante


Soldado ganador de mil batallas, [PabloFA]
en todo el cuerpo muchas cicatrices [JosealjR]
te recuerdan aquellos infelices [LSA]
que te hirieron metidos en sus mallas. [JosealjR]

Derribaste valiente sus murallas [LSA]
todavía en tus sueños los maldices [JosealjR]
y añoras los tiempos tan felices [LSA]
de triunfos labrados con agallas. [JosealjR]

Ya no pienses, soldado, en las contiendas [LSA]
mas recuerda la calma de las tierras [JosealjR]
y la paz habitando en las moradas. [PabloFA]

De tu vida se escriben mil leyendas [LSA]
que se cantan en montes y en las sierras [JosealjR]
recordando por siempre tus cruzadas. [PabloFA]

 

Soneto #46, empezado el 19 de junio del 2007, en el que el pobre bardo se queja de la falta de inspiración para encontrar metro y rimas para el soneto que trata de construir

No he encontrado la rima y desespero [LSA]
pues hay en mi cabeza tanta idea [JosealjR]
que imposible resulta la tarea [LSA]
aunque trabaje yo con mucho esmero. [JosealjR]

Es obvio que no soy un buen coplero. [LSA]
Si el lograr una rima es gran presea [JosealjR]
el atinarle al metro es odisea [LSA]
y "abebear" no es fácil, caballero. [MDP]

Metro y rima me causan gran desvelo, [LSA]
pero sigo muy necio yo en mi intento [JosealjR]
de acabar con mis versos un soneto. [LSA]

Es por eso que escribo con gran celo [JosealjR]
y a pesar de este gran impedimento [LSA]
voy a ciegas concluyendo cada reto. [PabloFA]


[PabloFA]Aparte de que alguien modificó mi último verso sin permiso y sin poner quién fue (lo cual me parece una grave falta de respeto), en el verso de LSA hay una mala construcción semántica puesto que el adjetivo grande si va antes del sustantivo se apocopa como 'gran' y no como grande ¿no creen? (antes de que escribiera el verso final no estaba escrito de ese modo).
Por otra parte la modificación que me han hecho ha cambiado sustancialmente el significado del último verso puesto que han cambiado el sintagma 'a ciegas' por 'ciegamente', lo cual no significa, ni con mucho, lo mismo. Mientras que el original significaba que emprendía cada reto sin entendimiento y como el bardo podía, el ciegamente significa que lo emprende de manera 'ciega', es decir, de modo espiritual, creyente o guiado. Pido por favor que si alguien no ve bien los finales (o en definitiva los versos que vamos escribiendo) que cada uno de nosotros escribe proponga claramente un nuevo final, o al menos, pida permiso al autor del verso para poder editarlo. Es un atentado contra propio el sentido del wiki, que es la edición y colaboración respetando lo que anteriormente se ha escrito. [/PabloFA]

[LSA] Mi estimado PabloSA, muy de acuerdo contigo. No entiendo el motivo del cambio y queda mejor como lo habías puesto. Yo hice el cambio de gran a grande por recordar del castellano antiguo. Lo cambio otra vez a 'gran', con mucho gusto.
PS--Me parece que el verso catorce tiene 12 sílabas. Saludos.

[PabloFA] Hola, estimado LSA. Sí, tienes razón, antes quedaba mucho mejor. Sin embargo, como alguien cambio el verso 13, me veo en la obligación de cambiar el final en concordancia. El verso último claramente está forzado pero es como mejor queda tras haberlo ajustado a dichos cambios. No tiene doce sílabas, utilicé la licencia de la sinalefa entre la i griega y la vocal al principio del endecasílabo. No estoy nada contento con el final de este soneto pero seguro que el próximo lo mejoraremos. Un abrazo ;-) [/PabloFA]

[LSA] Pues que valga la sinalefa con sabor a triptongo. Saludos.
 

Soneto #45, empezado el 5 de junio del 2007, en donde el poeta nos da su amable opinión (muy favorable, por cierto) sobre la Coca Cola

Es morena, sabrosa, efervescente[LSA]
y en días calurosos siempre fresca. [JosealjR]
Y la Coca, por cierto, pintoresca, [LSA]
por momentos me deja muy sonriente. [JosealjR]

Si la tomas con brandy Presidente [LSA]
con tus amigos al salir de pesca [JosealjR]
evita, por favor, armar la gresca {LSA}
en estado muy poco conveniente [JosealjR]

Si con Pepsi es a veces confundida [LSA]
y no es de Meca-Cola un sucedáneo, [PabloFA]
te digo que la Coca es más bebida. [JosealjR]

Coca Cola se llama y es famosa [LSA]
es querida, su origen no es foráneo [JosealjR]
y se bebe como agua milagrosa. [PabloFA]




 

Soneto #44, empezado el 27 de mayo del 2007, en donde el bardo nos habla de la literatura


El hombre en un maravilloso viaje [JosealjR]
admirábase que él, en su locura [LSA]
se expresara de manera tan pura [JosealjR]
de Cervantes, de Bécquer y de Asbaje [LSA]

No sabía muy bien a que paraje [JosealjR]
-de los muchos en la literatura- [LSA]
pudiera arrebatarle su frescura [PabloFA]
imaginando un cálido paisaje. [JosealjR]

Y perdido en un sueño literario [LSA]
soñaba con muy grandes maravillas [JosealjR]
con un libro cerrado en sus rodillas [LSA]

En la lectura no existe un horario [JosealjR]
pero si atrae a las musas consigo [PabloFA]
por siempre será un libro un gran amigo [LSA]
 
 

Soneto #43, empezado el 10 de mayo del 2007, en donde el bardo explica lo que el soneto no es


Y si ésto no es canción ni redondilla [LSA]
tampoco es villancico o madrigal, [PabloFA]
y menos es, madam, octava real [LSA]
que su gracia transforme en octavilla. [PabloFA]

No se escribe con cualquier palabrilla, [JosealjR]
ni se empieza a rimar por el final [PabloFA]
pues esto que está escrito está muy mal [JosealjR]
si no hacemos tornarlo en maravilla. [PabloFA]

No es égloga, peán, ni es ovillejo [LSA]
el afán de arrugarse el entrecejo [PabloFA]
mas quisiera acabar aquí un terceto. {LSA}

Esperemos mejor a que Violante [PabloFA]
nos mande hacer, en menos de un instante, [LSA]
estos versos formando así un soneto. [JosealjR]


 

Soneto #42, sobre la inspiración y el oficio del poeta, empezado el 1 de mayo del 2007


Hacia estos versos derivé mi meta [PabloFA]
y en sus estrofas, yo, mil mundos creo [AngelAJ]
escapándome así del ajetreo [LSA]
de esta ciudad de vanidad repleta. [AngelAJ]

Regresa la inspiración del poeta, [PabloFA]
universo sutil de su recreo [AngelAJ]
y oyendo de la musa el clamoreo [LSA]
investiga una mágica receta. [PabloFA]

De loco me han tildado y no protesto, [LSA]
se han cansado de mí y no me fatigo [PabloFA]
y el terceto se queda con lo puesto. [MDP]

Mas todavía de poeta sigo [JosealjR]
Y sin saber como he llegado a esto [AngelAJ]
Cerrar este soneto ya consigo [LSA]
 
 


- Estoy muy mal de tiempo ultimamente y no puedo analizar lso versos como quisiera. De todas formas, confieso que no acabo de ver claro si los versos que escribimos tienen acentuacion en sexta y décima, o cuarta, octava y décima. O, en un una de estas opciones, pero ademas se acentuan tambien en otra silabas. Porque, a mi me parece que hay de todo.
Me pregunto si no debieramos escribir al inicio de cada soneto si va a ir en 6-10 o en 4-8-10, y si debieramos ser absolutamente estrictos o no, en que solo se acentuen en esas silabas, y no en otras tambien... Tal como propuso MDP en un soneto anterior, para aclarar la cosas. Continuad el Soneto mientras tanto, por favor. [AngelAJ]

- [PabloFA] Por abrir el debate, quizá sea el debate del milenio, yo opino (para opinar he analizado en decenas de sonetos del Siglo de Oro sobretodo y actuales) y no siguen especialmente acentuaciones estrictas como las que pretendemos seguir. Hay que apuntar que siguiendo esas acentuaciones conlleva la mayoría de las veces a una complicación en la elaboración del soneto sobretodo en cuanto al contenido. Muchas veces intentamos seguir esas caídas de acentos prefijadas y necesitamos acortar o alargar el número de palabras con lo que algunos versos resultantes no siguen un ritmo global porque les falta fluidez. A mí que no me gusta decir las cosas por decir, aunque probablemente sea el más joven de aquí (19 años) llevo más de 8 años investigando, leyendo y creando casi en exclusiva sonetos y mi experiencia en este sentido me ha dado la razón. Dejar más o menos libre el panorama de la acentuación nos haría manejar el contenido del soneto con mayor precisión que si no lo hiciéramos. En fin, continuaremos el soneto y seguiremos debatiendo sobre ello. Un saludo a todos. [/PabloFA]

- {LSA} Yo, como Pablo, creo que no debemos ponernos reglas de acentuación fija (como por ejemplo, todos en la 4a y 10a). Hay ciertos cánones que hay que seguir (once sílabas!, evitar el acento en quinta, rimar la 1,4,5,8, etc.), pero yo os propondría que eso lo hiciéramos únicamente como cosa especial. Hubo por allá también un soneto donde se evitaba la letra 'O' y otro en el que nos comprometimos a que todas las rimas fueran con "ado". Esas son cosas que el que tiene la suerte de comenzar el soneto puede sugerir. Creo que salen mejor los sonetos en donde no hay tantas imposiciones. Un saludo desde San Antonio, Tejas. Ya véis que bien nos ha salido el 41, que no tenía más restricciones que las propias del soneto.

- [MDP] Os añado unas notas leídas en la red que pueden aclarar algo, porque o no os entiendo bien o el tema de las sílabas acentudas está confuso:
"Para que el endecasílabo suene bien, tiene que tener un ritmo en la disposición de las sílabas tónicas. La 10ª sílaba debe ser tónica obligatoriamente. Teniendo en cuenta esto se pueden hacer endecasílabos de dos tipos:
a) Con acentos obligatorios en la décima sílaba y en la sexta.
b) Con acentos obligatorios en la décima cuarta y octava sílabas.
Esto no quiere decir que no haya más sílabas tónicas en todo el verso, sino que lo ha de haber en esas sílabas.
Para conseguir la distribución de sílabas tónicas hay que tener en cuenta que en la lengua oral no todas las palabras tienen una sílaba tónica, cuando hablamos apoyamos esas palabras en las siguientes.

Las palabras que no son tónicas en castellano son:

Artículos determinados. (El, la, los, las)
Preposiciones.
Conjunciones.
Los términos de tratamiento. (Don, santo...)
Los pronombres personales átonos. (Lo, la, le, les, os, nos, se...)
Los determinantes posesivos. (Mi, tu, su...)
Pronombres relativos. (Que, cual, quien...)"

- [PabloFA] Yo tampoco tengo demasiado tiempo pero voy a defender mi postura tratando de argumentar brevemente de manera métrico-literaria y luego filosofar sobre el soneto (esta última parte sería la que más peso tendría).

En primer lugar creo que la argumentación métrico-literaria que das, estimado MDP, aunque es completamente correcta creo que hay un sesgo con relación a la realidad. Hay muchas más variaciones con respecto a la acentuación de los endecasílabos y espero que con tu permiso implícito me dejes reproducirlas aquí:

Endecasílabo propio: acentos en 6.ª y 10.ª
Endecasílabo propio enfático: acentos en 1.ª, 6.ª y 10.ª
Endecasílabo propio heroico: acentos en 2.ª, 6.ª y 10.ª
Endecasílabo propio melódico: acentos en 3.ª, 6.ª y 10.ª
Endecasílabo sáfico: acentos en 4.ª, 8.ª y 10.ª
Endecasílabo mixto o polirrítmico: el que mezcla dos o más de los patrones acentuales anteriores.
Endecasílabo dactílico: acentos en 1.ª, 4.ª, 7.ª y 10.ª
Endecasílabo galaico: acentos en 5.ª y 10.ª

El no cumplir, por ejemplo, la acentuación en la 10.ª sílaba es fácil si usamos sobreesdrújulas. Aunque el soneto nació para ser recitado cantado -en la visión más lírica- ahora su función es contraria a mi parecer ya que nace para ser reclamada sin música y aquí la habilidad del rapsoda debe ser prodigiosa. Al no ser cantado el soneto, o entonado musicalmente, su ritmo clásico debería cambiar en cuanto a emplear nuevas combinaciones no clásicas e incluso rechazar alguna clásica.

La segunda parte es la principal distinción filosófica en las partes materiales y formales de un soneto. Esto implica establecer y hacer correspondencia entre unas partes materiales que atienden a la estructura del soneto y otras partes formales que atienden a la funcionalidad el soneto, esto es, al contenido y a la expresión del contenido por un rapsoda, valga el caso. Resulta que las partes formales de un soneto son causas suficientes pero no necesarias y es aquí, donde nuestro gran amigo y maestro Lope de Vega hace incapié tratando de definir soneto. Sin embargo, Lope de Vega está ya anticuado y él no supuso la existencia de unas partes formales en donde el soneto se entendía también como una historia, un contenido expresado, la transmisión de una idea. Así que la definición que da Lope de Vega es incompleta y las causas formales son necesarias en sí mismas. Sólo de este modo completamos la definición precisa aunque breve de lo que podría entenderse como un soneto.

Esta explicación filosófica es imprescindible porque visto desde este punto de vista la estructura es un medio para lograr el fin, las partes materiales sustentan las partes formales y les da pie, estructura y ritmo para que se expresen. Sin embargo, desde la antigüedad se ha considerado el punto de vista que la estructura lo es todo o conforma prácticamente la mayoría y no es así ya que el resultado final del soneto es el producto (y no la suma) de estas dos partes y dicho resultado no está contenido ni en la propia estructura ni en el propio contenido. Así que en un soneto intervendría una composición ortogonal dialéctica entre las partes formales del contenido y las partes materiales de la estructura.

Al quitarle peso a la estructura, nos deberíamos dejar de hacer cábalas, que en mi opinión creo que así lo son, acerca de cual sería la mejor caída de acentos posibles, que rimas se debería utilizar mejor en los cuartetos y cuales en la de los tercetos, el climax y el Ritmo general del soneto al que se refieren algunos y un largo etcétera. Si nos centramos en estas formas materiales lo que hacemos es:
A) Quitarle probablemente Ritmo general al soneto centrándose en el ritmo de los endecasílabos
B) Quitarle potencia narrativa a las causas formales del soneto
C) Perseguir en definitiva una quimera como lo es -comparativamente- el geneticismo, una teoría unificada de la física o la ciencia, encontrar extraterrestres o creen en Dios- ahora cada cual que haga lo que desee-.

Para ir finalizando el debate, quería resumir en lo que creo que debería ser nuestro objetivo: o hacer teoría profunda en lo que debería ser el soneto, lo cual nos llevaría mucho tiempo y probablemente no lleguemos a un consenso (aunque no fuera un debate estéril debe tener alguna funcionalidad objetiva) o hacemos sonetos sin más, es decir, que el que haga el primer verso decide en el título cual es el tema y si hay alguna condición como divertimento para su elaboración y cada uno rime como quede y si uno tiene dudas o no se siente satisfecho con un verso y pide ayuda, lo resolveremos aportando opiniones y luego que vote y el que sea más votado sale. Creo que es un sistema justo y democrático y práctico para todos a mi entender. A ver que opináis sobre esto. Las réplicas bienvenidas sean y disculpadme por tanta pedantería, teoricismo y funcionalidad pero creo que en el siglo XXI empieza a ser necesario despojarse de la idea clásica del soneto. Un saludo a todos y disfrutad del día. [/PabloFA]

- {LSA} Yo voto por la recomendación de PabloFA. La conversación me parece fascinante. Frecuentemente es importante adquirir conocimientos y cultivarse simplemente porque es algo bueno el hacerlo. !Que sigan los versos!

- Excelentes aclaraciones de todos. Nos han servido para desempolvar y refrescar los conocimientos acerca de la técnica del soneto. Yo tendría alguna cosa que añadir, pero llevaría demasiado espacio y tiempo. Seguramente lo haré dentro de unos cuantos días. Os recomiendo, tal como hago yo, el guardar estas conversaciones, para así poder volver sobre lo que hemos hablado, aportado y decidido, en el curso de futuros diálogos.
Mientras tanto ahí dejo un verso... [AngelAJ]

-[MDP] Señores, me temo que no estoy a su nivel poético, les seguiré observando pero me privaré de participar durante un tiempo, no vaya a estropear su obra. Tanto conocimiento me apabulla, yo sólo pretendía divertirme... [MDP]

-[LSA] MDP -- lo peor que nos puede pasar es que ya no participes, amigo MDP. Adelante, a escribir versos. No hay obra que estropear que no somos profesionales ni mucho menos. Cuando yo pase a la primera división te aviso. Me falta mucho pues estoy como en la quinta. Estoy convencido tambien de que como en el futbol y el ajedrez, en la poesia una cosa es saber las reglas del juego y otra poder jugar bien o escribir un buen verso. Asi que a'lante que sera un gran honor tenerte entre los amables contribuyentes.

[PabloFA] En mi opinión la pasión de hacer sonetos no es incompatible por el afán de tratar de teorizar sobre ellos. Yo disfruto mucho haciendo sonetos, y mucho más con gente que conoce la antigua artesanía de hacerlos. Tambien pienso que si alguien tiene alguna original con algo que tenga que ver con el soneto y la comparte con nosotros, sería estupendo, al igual que hice yo con vosotros. No se trata por tanto de distanciarnos a través de la pedantería, sino que nuestro conocimiento, pensamiento o motivación motiven también a los demás. Por eso, sentí la necesidad de decir esa parrafada filosófica que solté más arriba, y también lo hice porque creo necesario comentar otras cosas que no son únicamente hacer sonetos. Sin embargo, si sólo prefiríis escribir sonetos y no hablar sobre ellos, me parecerá bien. Me iré con esa copla a otra parte.
Siento si te he podido ofender en algo MDP, no era mi intención. Un saludo a todos los demás.
PD: LSA, ¿fuiste tú quien borró tu comienzo del soneto 43? La idea me pareció estupenda... [/PabloFA]

 

Soneto #41, trascendental tratado de los versos, empezado el 27 de abril del 2007

El verso primo tiene su importancia [LSA]
"E il secondo" no le va a la zaga. [AngelAJ]
El tercero con gusto me empalaga. [PabloFA]
Cierra el cuarto el cuarteto con prestancia. [MDP]

Al quinto le he notado consonancia. [LSA]
Del sexto, su elegancia siempre halaga. [AngelAJ]
Y el séptimo, filoso como daga [LSA]
dio al octavo, que vino en ambulancia. [PabloFA]

Por nono ya conocen al noveno [LSA]
y el décimo hace gala de valiente [JosealjR]
pues por uno antecede al verso onceno. [LSA]

El doce ha llegado desde oriente [PabloFA]
a regalarle al trece un tono ameno [MDP]
que recita el catorce concluyente. [PabloFA]


 

Soneto #40, en el que todos los versos se acentúan en cuarta, octava, y décima (y con frecuencia, en otras)

Se me pidió que al escribir pusiera [LSA]
acento en cuarta, en octava y décima [MDP]
para evitar el acentuar la undécima [LSA]
y que el soneto original saliera [AngelAJ]

Voy a poner por condición postrera [LSA]
el objetivo por la vez endécima [AngelAJ]
de no agregar en él jamás duodécima [LSA/AngelAJ]
acentuación que su rimar hiriera. [AngelAJ/LSA]

Y aunque quisiera no enfrentar el reto [LSA]
de este soneto que mi mente quiebra, [AngelAJ]
este terceto ya mi pluma enhebra [LSA]

por terminar el singular panfleto [MDP]
Y voy urdiendo verso a verso la hebra [AngelAJ]
sin deshilar el cabo del soneto. [PabloFA]


 

Soneto #39, empezado el día 6 de abril del 2007, ya concluso!, que heróicamente trata de vencer el reto de ser escrito con versos quiasmáticos o cruzados

Estaba muy contento yo escribiendo [JosealjR]
Escribiendo yo estaba muy contento [LSA]
el desenlace tremendo de un cuento [AngelAJ/¿LSA?]
de un cuento desenlace tan tremendo: [MDP]

"Caminando muy lento estaba viendo. [JosealjR]
viendo estaba, caminando muy lento, {LSA}
siendo cuento y vida en un momento [AngelAJ]
en un momento cuento y vida siendo..." [MDP]

¿Será que lo dejamos inconcluso? [LSA]
¿Inconcluso será que lo dejamos? [MDP]
Si terminamos nos vamos, iluso. [PabloFA]

Iluso, vámonos, si terminamos [LSA]
lo que liado empezamos incluso, [PabloFA]
incluso muy liado lo empezamos. [MDP]

[PabloFA] Querido MDP: ¿ qué te parece para dar más sentido al último verso cambiar el "muy" por un "si" condicional? En mi opinión eso daría más sentido, si cabe, al cierre del soneto. Ya me contarás lo que opinas ¿eh? ;-) [/PabloFA]
 
 


 

Soneto #38, iniciado el 29 de marzo del 2007, en el que curiosamente, todos sus versos terminan en ante, into, onte, unto, ente, enta, y otras variaciones que enmedio llevan las letras n y t

¡Ya no da para más mi entendimiento! [LSA]
No logro comprender a mi parienta [MDP]
pues le ha puesto tremenda cornamenta [LSA]
mi pariente que muy cercano siento. [JosealjR]

De furia ella ha engendrado un sentimiento [LSA]
De ardor y celos va calenturienta. [AngelAJ]
y no es por olvidar pagar la renta, [JosealjR]
mas no le da al cejudo su escarmiento. [LSA]

En lo más hondo de su cuerpo siente [JosealjR]
haber quedado de tal tipo encinta. [MDP]
La asistenta aparece de repente [AngelAJ]

y exclama refiriéndose al asunto: [LSA]
"¡A ver cómo el problema grande pinta, [JosealjR]
lo sabremos si tiene un cejijunto" [LSA]

 

Soneto #37, dialogado e inspirado por el anterior, comenzado el 10 de marzo de 2007

-Con acémilas víme confundido [LSA]
-Pues seguro éste no era mi trabajo [JosealjR]
-¿Por qué decíslo? -Porque siendo majo, [LSA]
en mi grupa yo cargo a un ser perdido. [AngelAJ]

-¿Y quién es ese ser por vos traído? [LSA]
-Hidalgo, ya senil, venido abajo. [MDP]
-Más que hidalgo parece un espantajo. [LSA]
-Más que noble, un loco distinguido. [AngelAJ]

-El veros con tal carga me divierte. [LSA]
-A mí esta hercúlea carga me da pena. [AngelAJ]
-íVenís siempre con esa cantilena! [LSA]

-Es que voy con mi carga y con su suerte. [AngelAJ]
-Tantas quejas, Rocín, no traen comida [LSA]
-íSentida suerte son hambre y condena! [AngelAJ]



 

Soneto #36, dialogado e inspirado en la famosísima plática entre Babieca y Rocinante, comenzado el 6 de marzo de 2007

-Pensativo os encuentro, bardo viejo. LSA]
-Sueño en heno que lléneme la panza. [MDP]
-Cual fantasma os ves en lontananza. [LSA]
-¡Si sois vos reflejado en el espejo! [MDP]

-No cambia mi tamaño si me alejo. [JosealjR]
-La vista más de mi nariz no alcanza. [MDP]
-Yo a mi abuelo os encuentro semejanza. [LSA]
-Conservo de él este semblante añejo. [MDP]

-¿No será que sois vos pariente mío? [LSA]
-Pues si yo cargo siempre un caballero, [JosealjR]
vos, jumento, cargáis a su escudero. [LSA]

-De vuestro caballero yo me río. [MDP]
-Yo quisiera reir, mi buen jumento, [LSA]
mas no lo puedo hacer, pues sigo hambriento. [MDP]


 

Soneto #35, escrito con entusiasmo, empezado el 24 de febrero del 2007

Con un grande entusiasmo me preparo [JosealjR]
a escribir un cuarteto que preceda [LSA]
a los otros diez versos como pueda [MDP]
y esperando eludir cualquier reparo [LSA]

eludo hablar del tema con descaro, [MDP]
y aunque no soy ni Lope ni Espronceda [LSA]
me atrevo a versear, abro la veda, [MDP]
y procuro emular su don preclaro [LSA]

quedándome a la altura del zapato [MDP]
sin pasar de ser bardo iliterato [LSA]
y escribo ahora un verso a la carrera. [JosealjR]

No tengo la elegancia de Quevedo [LSA]
y me consuelo haciendo lo que puedo [MDP]
con tal de no escribir una quimera [LSA]


 

Soneto #34, ejemplar tratado sobre el mismo, empezado el día 20 de febrero del 2007

Empezar un soneto no es sencillo [LSA]
mas no puedo negar que me divierte [MDP]
en versos transformar la letra inerte [LSA]
que tengan once sílabas con brillo. [MDP]

Y si buscas, lector, un estribillo [LSA]
o prefieres en prosa buscar suerte, [MDP]
recuerda que un soneto es plato fuerte [LSA]
como fuerte es yantarte un cochinillo. [MDP]

De postre te regalo dos tercetos, [LSA]
si me cabe, después habrá estrambote [MDP]
más fino que un gabán de camelote [LSA]

Lo siento, parecemos dos catetos, [MDP]
pues raro es el mezclar con la poesía [LSA]
manjares, y rendirles pleitesía. [MDP]

ESTRAMBOTE
Pues valga la ironía [LSA]
para entrar con buen pie en otro soneto [MDP]
perdóname esta falta de respeto [LSA]

 

Soneto #33, aclaratorio, empezado el día 21 de enero del año 2007, en el que el hablantín bardo nos platica de sus propósitos de año nuevo

Con doce campanadas han llegado [JosealjR]
jugueteando, movidos por los vientos, [LSA]
después de algunos escasos momentos, [JosealjR]
dos recuerdos que casi había olvidado. [LSA]

El primero lo tengo muy guardado [JosealjR]
y es que tuvo que ver con mis intentos [LSA]
que algunas veces fueron muy violentos [JosealjR]
del segundo encerrar bajo candado. [LSA]

Ese recuerdo poco importa, pero [JosealjR]
me recuerda un soneto no concluso [MDP]
que quisiera acabar pronto, en febrero, [LSA]

usando esas palabras que no uso [MDP]
a principios del año, pues prefiero [LSA]
cerrar con el sigilo de un intruso. [MDP]



 

Soneto #32, aclaratorio, empezado el postrer día del año 2006, en el que el bardo nos platica de lo que no es, de lo que no presume, y de lo que no hace alarde

No presumo de ser un gran tenista [LSA]
y no soy yo tampoco buen atleta. [JosealjR]
Ni siquiera pronuncio bien la zeta [LSA]
ni hago alarde de ser un buen artista. [JosealjR]

Nunca he sido campeón malabarista [LSA]
y alcanzo rara vez alguna meta. [JosealjR]
No apoyo al socialismo ni a la ETA {LSA}
y tampoco he podido ser budista. [JosealjR]

Mis versos nunca son dodecasílabos, [LSA]
nunca puedo escribir yo las quintillas, [JosealjR]
y batallo también con octosílabos [LSA]

De carpintero no pude hacer sillas, [JosealjR]
y espinelas rimé con heptasílabos, [LSA]
al pasear por algunas cuantas millas. [JosealjR]

 

Soneto #31, a un amor ingrato, comenzado el 22 de diciembre de 2006

En lo oscuro de tus ojos percibo [JosealjR]
la imagen de mi rostro, que extasiado [LSA]
con un velo de dulzura, callado [JosealjR]
de tu pérfido amor se halla cautivo [LSA]

Pues por estas miradas sigo vivo [JosealjR]
y a pesar de haber sido despreciado [LSA]
yo puedo aún amarte demasiado [JosealjR]
embrujado por tu mirar esquivo [LSA]

Pues aunque tú te esfuerces, la esperanza [JosealjR]
de que yo no te quiera es infructuosa; [LSA]
con cada afrenta, mi amor por ti avanza. [JosealjR]

Te aborrezco de tanto que te quiero, [LSA]
me molesta que seas tan orgullosa, [JosealjR]
y pensando en tu vileza yo me muero [LSA]

 

Soneto muy bueno, #30, acróstico, empezado el 27 de noviembre de 2006

Sin dudar he empezado este soneto [LSA]
Osando aquí mis versos escribir. [JosealjR]
No es difícil, amigo, coincidir [LSA]
En este juego que es terrible reto. [JosealjR]

Todo cabe, madam, en un cuarteto: [LSA]
Objeto del soneto es el sentir [JosealjR]
Mucho orgullo al la rima repetir. [LSA]
Un buen bardo se encuentra en gran aprieto. [JosealjR]

Ya he acabado, azaroso, el verso nono! [LSA]
Basta escribir un buen décimo verso [JosealjR]
Unido al que le sigue sin encono [LSA]

En este otro terceto estoy inmerso [JosealjR]
No sabiendo si ya esto está acabado [LSA]
O si falta un buen verso controverso. [JosealjR]


 

Soneto #29, en memoria a los migrantes mejicanos que cruzan el desierto de Arizona, empezado el 16 de noviembre del 2006

Miro con atención y no veo nada. [JosealjR]
Camino triste hacia un futuro incierto [LSA]
el paso de otros sigo en el desierto [JosealjR]
esperando con ansia la alborada. [LSA]

Huyo yo de una vida desdichada. [JosealjR]
Si dejo atrás el desolado huerto [LSA]
buscando llegar siempre a mejor puerto [JosealjR]
no olvido a mi familia abandonada. [LSA]

Y lentamente al caminar medito [JosealjR]
al cruzar en secreto la frontera [LSA]
si llegaré a sobrevivir el mito. [JosealjR]

A mi México lindo y tan querido [LSA]
con pesar he tenido que dejar [JosealjR]
y lloro aquí a lo lejos sin cesar [LSA]




 

Soneto #28, acerca de un desafortunado poeta a quien su enamorada frecuentemente le hace el feo, empezado el 16 de octubre del 2006

Un racimo de rosas te he traído [LSA]
pues mi cariño te quiero expresar. [JosealjR]
Mas sé, mujer, que me has de despreciar [LSA]
aunque a mí tú me tengas poseído. [JosealjR]

Mi noble corazón ha sido herido [LSA]
y sin embargo aún te puedo amar. [JosealjR]
Compungido, quisiera yo exclamar: [LSA]
"Qué ingrata tú conmigo has siempre sido." [JosealjR]

Que el Ártico en invierno eres más fría [LSA]
y ni en los días soleados calor siento. [JosealjR]
Es sin duda el amarte un gran tormento. [LSA]

¿Qué quieres que yo haga amada mía? [JosealjR]
Es brutal tu desdén mas yo te quiero [LSA]
y sin ti es seguro que yo muero. [JosealjR]

 

Soneto #27, a la Guadalupana, iniciado el 1 de octubre de 2006

Con gran júbilo voy a visitarla [JosealjR]
confiado en que Mi Madre milagrosa [LSA]
de espíritu y de alma tan hermosa [JosealjR]
escuche mi plegaria al contemplarla {LSA}

Con su amor grande puedo recordarla [JosealjR]
y siento su mirada tan piadosa (LSA]
que estuvo un día en la cima rocosa [JosealjR]
y quisiera poder hoy escucharla [LSA]

Pues desde el día en el Tepeyac, ella [JosealjR]
para siempre en mi ser dejó su huella. [LSA]
Su ternura y su amor llenan mi alma. [JosealjR]

Hoy la miro con prodigiosa calma {LSA}
calma que da certeza al corazón [JosealjR]
de saber que ella escucha mi oración [LSA]

 
 

Soneto #26, al estilo de Violante, iniciado el 20 de setiembre de 2006

Un soneto me manda hacer Cristina [LSA]
y quiere que le escriba así un poema, [JosealjR]
poema que sin duda no es problema, [LSA]
pues de versos mi mente es grande mina. [JosealjR]

El segundo cuarteto ya camina [LSA]
mas no encuentro de que escribir el tema, [JosealjR]
pero un verso aquí pongo y sin dilema [LSA]
el ritmo del poema no elimina. [JosealjR]

Sin pensarlo dos veces, un terceto [LSA]
más alegre que el anterior cuarteto, [JosealjR]
acabado está ya, muy felizmente [LSA]

Y llega este terceto finalmente [JosealjR]
paréceme que ya hemos acabado [LSA]
y este soneto ya está terminado. [JosealjR]



NOTA: Me permito reproducir el Soneto Violante del inmortal Lope de Vega para nuestro deleite:
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

 

Bello soneto #25, a la magnífica Catedral de Santiago, en Saltillo, Méjico, empezado el 3 de setiembre de 2006

Con una cruz de hierro rematada [LSA]
Que un cristiano con ejemplar valor [JosealjR]
Coronara su torre con fervor [LSA]
a un costado de su imponente entrada. [JosealjR]

A Santiago el Apóstol dedicada, [LSA]
de Saltillo en el cielo embajador, [JosealjR]
la gran torre refleja el resplandor [LSA]
del Sol al terminar cada jornada. [JosealjR]

Añorando me encuentro hoy, alejado [LSA]
estar a un lado de mi Catedral [JosealjR]
y encontrar el consuelo celestial [LSA]

Escuchar sus campanas, extasiado, [JosealjR]
que me llaman, no importa la distancia, [LSA]
amo yo pues me llevan a mi infancia. [JosealjR]


 

Soneto #24, en el que el autor expresa sus gustos culinarios, comenzado el 11 de agosto del 2006

No me gusta comer de tus frijoles [LSA]
Pues me presentan muy serios problemas. [JosealjR]
Dáme fabes, pues no causan dilemas [LSA]
y tan fuertes no son como los moles. [JosealjR]

Quejarme no me gusta, ¡caracoles! [LSA]
pues mucho me disgustan estos temas [JosealjR]
y no hay que mencionarlos en poemas [LSA]
pues es mal hábito de malas proles. [JosealjR]

Convídame mejor jamón del fino [LSA]
o pásame papada confitada [alón]
y no olvides que gusto del buen vino [lsa]

Me gusta la comida muy salada. [JosealjR]
Me la sirves o sigo mi camino [LSA]
y sigo así con una gran paseada. [JosealjR]


 

Soneto #23, comenzado el 26 de julio de 2006, casi único dado todas sus rimas acaban en ido, ado, eda, udo, oda, ode, etc..., aunque desde luego, siempre respetándose las draconianas reglas de metro y rima

Empiezo aquí, con ritmo sincopado. [LSA]
El ritmo alegre en verso está de moda. [JosealjR]
Y escrita así, con rima visigoda, [LSA]
esta estrofa me deja emocionado. [JosealjR]

El cuarteto segundo, aquí iniciado, [LSA]
cuarteto que a esta estrofa alguien apoda, [JosealjR]
me alegra, me divierte y no incomoda [LSA]
y río pues no soy un amargado [JosealjR]

Pregúntome, asombrado, si se puede, [LSA]
un soneto escribir que deje mudo [JosealjR]
al crítico más terco y testarudo [LSA]

Que todo el mundo feliz siempre quede [JosealjR]
que estas rimas no vayan al olvido [LSA]
y el poema lo tengan bien leído. [JosealjR]

 

Soneto #22 comenzado el 5 de julio de 2006

Me asombra que franceses, sin dobleces [LSA]
al fútbol con Zidane jueguen bien [JosealjR]
pues hablando entre ellos parisién [LSA]
gritaban "but" muy fuerte algunas veces [JosealjR]
 
 
Pues no son mucho ruido y pocas nueces [LSA]
pues mucho discutimos. Oh, mas quien [JosealjR]
pudiera cual Zidane,vencer a cien. [LSA]
Zidane: "Como en la Final desfalleces." [JosealjR]

Tu testa, Zinedine, es muy famosa. [LSA]
Por tu carácter bien te conocemos [JosealjR]
y mejor de tu hermana no hablaremos [LSA]

El que te insulta, una golpiza hermosa [JosealjR]
recibe y cae al suelo cual costal [LSA]
castigo para aquél que actúa tan mal. [JosealjR]

 

Soneto #21, trascendental tratado de los versos del soneto, comenzado el 13 de junio del 2006

Si el primero precede aquí al segundo {LSA]
el segundo antes del tercero está {JosealjR}
y al tercero triunfante seguirá [LSA]
un cuarto verso que deslumbre al mundo [JAM]

El quinto es tan prolífico y fecundo, [LSA]
que al sexto verso al arte llamará. {JosealjR}
Y en caballos el séptimo vendrá [RafaelE]
seguido del octavo, rubicundo [LSA]

Lleno de orgullo aparece el noveno, (JosealjR)
y el diez, que es medianero en el terceto, [LSA]
admira al once que llega sereno [JosealjR]

El verso doce tiene por objeto [LSA]
empezar el treceavo como un trueno [JosealjR]
y el catorce, por fin, cierra el soneto [LSA]

 

soneto #20, comenzado el 29 de mayo del 2006

No pretendo plasmar aquí un tratado [LSA]
de ciencias, música o arquitectura [MrS]
ni de lógica, drama o sepultura [LSA]
sino más bien un tema ya estudiado. (MrS)

El tema, que es por todos comentado [LSA]
y tratado a su vez con gran ternura, [MrS]
nada tiene que ver con la amargura [LSA]
y sí con la alegría del pasado. (MrS)

¡Quisiera repudiar el verso inverso! [LSA]
Que ya el poeta plasma en el terceto (MrS)
Mas rimando lo evita con respeto [LSA]

Pienso mucho al escribir este verso [JosealjR]
Tratando que al rimar no sea perverso [LSA]
Y quiero terminar este soneto [JosealjR]


 

Soneto #19, jurídico y legal, comenzado el 11 de mayo del 2006

Un soneto me manda hacer el juez.[LSA]
Abogado soy yo de profesión [JosealjR]
y poeta también, de corazón [LSA]
Aunque a veces yo caiga en lo soez[MrS]

¡Y este verso aquí escrito no es sandez! [LSA]
Lo escribo con ahínco y gran pasión [JosealjR]
pues si leyes yo sé, con más razón [LSA]
versos hago y acabo de una vez. [JosealjR]

Y un terceto, que empiezo con prudencia [LSA]
acatando la ley con gran cuidado (MrS)
le presento hoy al juez por evidencia [LSA]

acabando el soneto, denodado (MrS)
esperando que falle con clemencia [LSA]
y que el reo no salga defraudado (MrS)

 

Soneto #18, comenzado el 21 de abril del 2006 en donde varios aficionados observan el fútbol

Corriendo la afición iba al estadio. [JosealjR]
Niños gritan, y un viejo vivaracho [LSA]
que se apreciaba que estaba borracho [JosealjR]
escuchaba el gran juego por la radio [LSA]

Grita un atleta: "Yo a todos irradio" [JosealjR]
y tuerce alegremente su mostacho [LSA]
y el muy buen deportista, gran muchacho [JosealjR]
sus saludos le manda a Don Arcadio [LSA]

Y en el centro de la cancha de fútbol [JosealjR]
dos equipos, jugando al antifútbol. [LSA]
La afición, en el juego muy metida, [JosealjR]

protesta ya un penalti inexistente. LSA]
La amenaza de violencia, latente [JosealjR]
ensombrece el fervor de la partida [LSA]


 

Soneto #17, comenzado el 17 de abril del 2006

No presumo de ser un gran cantante, [LSA]
mas de canciones yo te puedo hablar. [JosealjR]
Actuar tampoco puedo - ni bailar [LSA]
Pero del arte soy todo un amante. [JosealjR]

No me pidas, entonces, que te cante [LSA]
pues entonces tendría yo que callar [JosealjR]
evitando tu oído maltratar [LSA]
rápido huyendo de algo apenante. [JosealjR]

Tampoco soy, madam, acordeonista, [LSA]
el piano yo me abstengo de tocar, [JOSEALJR]
y menos sirvo yo de guitarrista [LSA]

Al Dios del arte yo le quiero hablar [JosealjR]
y pedirle que no sea pesimista! [LSA]
¡talento mío al arte puedo dar! [JosealjR]

 

Soneto #16, a la aurora, comenzado el 15 de abril del 2006

Hermosa aurora de toda mañana, [JosealjR]
Tú me acercas a Dios con tu belleza [LSA]
Tú de toda mañana eres alteza [JosealjR]
De todo amanecer eres sultana [LSA]

Son muy bellos tus colores, galana, [JosealjR]
eres reina de la naturaleza. [LSA]
Del bello amanecer eres realeza, [JosealjR]
prima luz de esperanza tramontana [LSA]

Observo al verte la Divina obra, [JosealjR]
y siento jubiloso tu presencia [LSA]
que alegre me visita cada día. [JosealjR]

Al verme yo perdido en mi zozobra [LSA]
al verte reflexiono con paciencia [JosealjR]
y llénase de paz el alma mía [LSA]

 

Soneto #15, en el que dos ficticios bardos riñen acerca de sus ingeniosos versos, comenzado el 15 de abril del 2006

-¿Qué verso va a seguir a este primero? [LSA]
-Puede que sea un hermoso segundo. [JosealjR]
-Asómbrame tu ingenio tan profundo. [LSA]
-Que a esta estrofa da un final certero. [JosealjR]

-Que rimes con ingenio yo prefiero [LSA]
-Mas no uses un ingenio moribundo. [JosealjR]
-Tu opinión me ha dejado furibundo [LSA]
-Tus versos dignos son de basurero. [JosealjR]

-Mis versos son tan buenos como pocos [LSA]
-Como pocos astutos han escrito. [JosealjR]
-Estos versos, mi amigo, son de locos [LSA]

-Eso de versos locos es un mito. [JosealjR]
-Mas tus versos, poeta, son descocos [LSA]
-A escribir con más sobriedad te invito. [JosealjR]

.........Aclaramos LSA y JosealjR que escribimos estos versos con afán de divertirnos solamente [LSA] [JosealjR]


 

Soneto #14, con heroicas rimas en '-ado', comenzado el 12 de abril del 2006

Nuestro bardo, quizás por despistado, [LSA]
ha optado por armarse un gran tinglado; [alón]
y a base de trabajo dedicado [LSA]
logró un soneto (casi) inmaculado. [alón]

Y el soneto, por muchos ignorado, [LSA]
era triste cual lusitano fado. [alón]
De saudade y morriña iba cargado, [LSA]
de un almíbar muy dulce azucarado... [alón]

Y el poeta, por todos olvidado, [LSA]
bebía sin parar su amontillado [alón]
de su pluma rimante acompañado. [LSA]

Pensaba: "¡Cuánta tinta me he gastado! [alón]
Mas si este de Montilla he disfrutado, [LSA]
¿quién se atreve a quitarme lo bailado?" [alón]

 

Soneto #13, excelente tratado sobre los versos, comenzado el 31 de marzo del 2006

De estos versos el primo es importante. [LSA]
Avisa que el segundo viene atrás, [alón]
y el tercero, que nunca está demás, [LSA]
precede al cuarto en cosa de un instante. [alón]

El quinto, nunca malo, es consonante, [LSA]
el sexto dice al siete Y vos, ¿tardás? [alón]
¡Jamás, señor, después de usted, jamás! [LSA]
Al nono invita el octavo “¡adelante!” [alón]

El noveno, muy célebre, por cierto, [LSA]
recibe al décimo con un chapeau! [alón]
y los dos van seguidos del onceno. [LSA]

El duodécimo es cosa de un experto [alón]
y este par que elegante se formó [LSA]
"¡Adiós -grita al catorce-, macareno!" [alón]

 

Soneto #12, cojonudo y jotudo, comenzado el 25 de marzo del 2006

Un soneto me encarga hacer el viejo [LSA]
que rime jotas en jocoso herraje, [alón]
y con jotas completo este pasaje [LSA]
pues, carajo, con jur os juro y dejo. [alón]

Pedí consejo y me quedé perplejo [LSA]
dijéronme: jamás jodas un faje [alón]
ni dejes que cualquier abencerraje [LSA]
te jorobe con su julepe añejo. [alón]

Arrojo aquí un terceto, sin enojo, [LSA]
lo arrojo cojo y lo recojo pijo, [alón]
lo corrijo, me planto, y queda fijo; [LSA]

tan fijo que lo aflojo y desalojo; [alón]
majo y jovial, con mucho desparpajo [LSA]
cojo navaja, afilo y ¡fin!: de tajo. [alón]


 

Soneto #11, sobre un mal parto poético, (re)comenzado el 1 de marzo de 2006


No se preocupe, querido LSA, no es usted ni torpe ni anticuado: pensé que era una idea original (Góngora tiene algo así y me parecía muy gracioso...). En fin, cambio el título y le cedo el honor del primer verso (el título, permítaseme, lo pongo yo) [DRM].
 
 
Mi estimado DRM, estas conversaciones me parecen tan interesantes y apasionantes como los mismos versos (a veces pobres mas casi siempre brillantes) que con gozo aquí ponemos. Es Vd. todo un caballero. A propósito, ¿cuál es el soneto de Góngora que Vd. menciona? El primero de los versos está más abajo... [LSA]

Me parece que su idea no era tan mala. Mire como va el soneto [LSA].
Me alegra mucho que finalmente haya salido adelante. Un abrazo [DRM].

84 (ed. B. Ciplijauskaité).

Las tablas del bajel despedazadas
(signum naufragii pium et crudele)
del tempio sacro, con le rotte vele,
ficaron nas paredes penduradas.

Del tiempo las injurias perdonadas,
et Orionis vi nimbosae strellae,
racogglio le smarrite pecorelle
nas riberas do Betis espalhadas.

Volveré a ser pastor, pues marinero
quel dio non vuol, che col suo strale sprona
do Austro os assopros e do Oceám as agoas,

haciendo al triste son, aunque grosero,
di questa canna, già selvaggia donna,
saudade a as feras, e aos penados magoas. [LGA]

No sé muy bien el protocolo del wiki, y espero no interferir con esto. Si es así, le pido al moderador que borre mi comentario. El artificio del bilingüismo venía de antiguo. Según he leído, ciertas farciture italianas mezclan italiano y provenzal. Ausonio tiene por ahí un poema que está en griego y latín. No lo conozco, la verdad. Tampoco conozco uno que se publicó en 1606, de un tal Juan de Luque, y que viene en ¡7! idiomas: español, latín, italiano, portugués, francés, griego y árabe. Dios mío. En sonetos, además del de Góngora, tan lindo, sí conozco uno de Bocángel que empieza [dejo nomás los primeros versos para que no se llene esto; seguro aparecen en internet]:

Préstame Amor sus alas, y tan alto
mi leva lo amoroso mio pensiero,
que cual Ícaro nuevo al sol espero
di Clori bella far novello assalto.

También el de Dávalos y Figueroa que arranca:

-¿De qué te ufanas, dime, avara Muerte?
-De que he poblado el blanco de mi escudo,
che finora portai deserto e ignudo,
con una aventajada y rara suerte,

y uno más, de Lorenzino de' Medici, en italiano y latín:

Amico, mira ben questa figura
et in arcano mentis repronatur,
ut magnus inde fructus extrahatur
considerando ben la sua natura...

Ahora recuerdo un poema que varios poetas del mundo, incluido Octavio Paz, se iban pasando, verso por verso. Estaba, claro, en varios idiomas. Lástima que no lo tengo a la mano. [alón]
 

 
Mi plan original era el siguiente: [LSA]
comenzar un soneto bien distinto [DRM]
con lingua franca o con lenguaje extinto [LSA]
mas no semblante i aún diferente. [MJ]

Parole inglesi scritte propriamente [LSA]
Italian words em português retinto, [alón]
and this sonnet parece um labirinto [LSA]
de esos que llaman 'sans issue' aparente. [alón]

Esta mezcla lingűística locuaz [LSA]
is causing me some trouble, oh lector, [alón]
sed nunc je sais qu' autèn tèn historía [DRM]

y finjo que te engaño por solaz [alón]
pues rimar sin hacerlo es lo peor [LSA]
et tant pis! se acabó esta fruslería. [alón]
 
 


 

Soneto #10, irreverente para con los enamorados, empezado arbitrariamente el 14 de febrero de 2006

Por fin San Valentín, agonizante, [ISM]
me dijo, con pesar, meditabundo, [LSA]
"A tantos tortolitos de este mundo [ISM]
¡Yo les quiero decir que ya es bastante! [LSA]

Que no hay anillo, perla ni diamante [ISM]
que corone del cuerpo tremebundo [DRM]
el deseo más alto y más profundo [RPR]
de dar y recibir, VISA mediante". [ISM]

Con VISA, Mastercard, o en efectivo [LSA]
se buscan con afán medias naranjas [ISM]
que sepan prodigar sus alabanzas [RPR]

Y añadió Valentín, muy pensativo: [LSA]
"Las cosas del amor jamás las zanjas, [ISM]
pues infinitas son sus acechanzas". [DRM]


 

Soneto #9, al estilo del de Violante, empezado el 11 de febrero de 2006

Si abrir con un buen verso es importante, [LSA]
rumiar bien el segundo no lo es menos [ISM]
pues jamás los cuartetos fueron buenos [LSA]
si falla la ilusión participante. [ISM]

Al quinto lo pondremos por delante [LSA]
de un sexto que a su vez, loco y sin frenos, [ISM]
precede a un par de versos que serenos [LSA]
se dejan culminar con buen talante. [RPR]

Al noveno le tengo un gran respeto [LSA]
pues viene inaugurando nueva rima [ISM]
que nos puede poner en gran aprieto. [LSA]

Y, a salvo mi poética autoestima, [ISM]
ya casi venzo el reto con el trece [LSA]
y queda un buen soneto. Me parece. [ISM]

 

Soneto #8, de dudosa adherencia a las reglas de la lógica, el metro, y la gramática, empezado el 29 de enero de 2006

No te pongas, mujer, la falda roja [LSA]
y quítate esas medias de rejilla [DRM]
pues no se miran bien con esa hebilla, [LSA]
y olvídate del frío que acongoja [DRM]

y de ese ingrato cierzo que deshoja [LSA]
flores secas. Tus bragas, su gomilla, [DRM]
la diadema que abraza esa trencilla, [LSA]
y esa dulce cüeva en que se aloja - [DRM]

pese a Descartes - tu centro y tu alma. [AA]
Ofréceme el secreto de tus labios, [DRM]
secreto en que se pierden por ser sabios [AA]

con gran dolor que les robó la calma [LSA]
si solitarios les llegaba el alba [RPR]
los tristes cantos de María Rosalba [LSA]

 

Soneto #7, deshonroso, tras un mal día de lluvia, empezado el 23 de enero del 2006

El cielo se rompió sobre sus hombros [DRM]
quebrados por el llanto y la tristeza. [DPG]
Y con mirada gris el viejo reza [LSA]
por un recuerdo que devino escombros. [ISM]

Piensa el viejo, mascando unos cogombros: [LSA]
"¡pardiez, qué frío tengo en la cabeza!" [ISM]
Y agrega el ochentón, con agudeza: [LSA]
"impropios de mi edad tales asombros". [ISM]

Y mirando hacia el negro firmamento, [LSA]
se siente diminuto y poca cosa. [ISM]
"Mojados mis zapatos, yo lamento [LSA]

el tiempo que perdí en la edad hermosa". [ISM]
Y con frente marchita, sin aliento, [LSA]
acaba esta poesía deshonrosa. [DRM]

 

Rarísimo soneto (#6) lipogramático (porque no se usa la letra O), empezado el 18 de enero del 2006

¡Difícil es sin duda la tarea! [LSA]
Requiere del artista gran pericia [ISM]
y es sin duda la más grande injusticia [LSA]
la ausencia masculina que se crea. [ISM]

Prescindir de esa letra me marea [LSA]
me nubla la mirada y me desquicia, [ISM]
pues aquel que padece de presbicia [JAM]
arriésgase a perder esta pelea. [DRM]

Sin tal letra, mi pluma, ya cansada, [LSA]
se relaja, se pierde y se hace nula [DRM]
pues busca, cada vez más desastrada, [ISM]

huir de las palabras que la tienen: [DRM]
rocódromo, pololo, -¿me dais bula?- [ISM]
a tan extraña empresa no se avienen. [DRM]


 

Soneto #5, chirigotero, empezado el 16 de enero del 2006

No presumo de ser un gran tenor, [LSA]
aunque salga a mansalva en este wiki, [DRM]
más puedo presumir de gran hedor [DPG]
y sentirme orgulloso de ser friqui. [DRM]

Rimo trigo con Rodrigo, Condemor, [DPG]
y llevo años sin pegarrrr un kiki, [DRM]
mi sueldo se me va con el "amor", [DPG]
y a mí me mola mazo el ratón Mickey. [DRM]

Y sostengo, sin miedo a equivocarme, [LSA]
que hay poesía en las tetas de Mafalda [ISM]
y disfruto al pensar -nadie se alarme- [DRM]

que, a cambio del secreto de su falda, [DPG]
le dejaré afinar mi sonajero [DRM]
al ritmo del compás chirigotero. [DPG]


 

Soneto #4, empezado el 3 de enero del 2006

El vértigo inicial del año nuevo [ISM]
con un segundo más, según me cuentan, [DRM]
precede a los anhelos que impacientan, [ISM]
al eterno eneril debo y no debo. [DRM]

Así pues, dos mil seis toma el relevo [ISM]
e imparables los días ya cimentan [DRM]
el año que comienza, y así intentan [JAM]
sacarnos cuanto antes del Medievo. [ISM]

Si el seis le sigue al cinco, como ha sido, [LSA]
y si a su vez, el siete seguirá, [AA]
llegaremos al ocho de un bufido! [JAM]

El viento de la edad arrastrará, [ISM]
garcilasiano, todo cuanto quiera, [DRM]
trayéndome veloz la paz postrera. [LSA]

 

Soneto #3, a la tristeza, empezado el 9 de diciembre del 2005

Un soneto le escribo a la tristeza, [LSA]
o más bien se lo escribo a la alegría, [JAM]
pues yo lo escribo a la melancolía [MJ]
y alegre o triste rimo con presteza [LSA]

En este verso asoma la pureza [DRM]
del tedio congelado de este día [ISM]
y un alma que de todo se vacía [DRM]
acude a combatir tanta pereza [ISM]

Las lágrimas se filtran silenciosas [DRM]
por entre mis pestañas. Sólo dudo [ISM]
si un día volverán a mí tus rosas, [DRM]

reconquistando el frenesí desnudo [ISM]
de tu cuerpo, dador del postrer verso, [DRM]
penúltimo vergel del universo. [ISM]

 

Soneto #2, a las reglas del mismo, empezado el 12 de octubre del 2005

Las reglas del soneto, draconianas, [LSA]
prefijan metro y justifican rimas [JAM]
y aunque a veces permiten pantomimas [LSA]
normalmente saldrán rimas galanas [MJ]

Si no puedo acabar en dos semanas, [LSA]
por mucho que me llores y me gimas [AA]
estos versos sublimes que no estimas [LSA]
serán de las tardanzas las decanas [JAM]

Por las reglas seguir me he retrasado [LSA]
y ya no sé si estoy saliendo o entro. [AA]
¿Será que este terceto he terminado? [LSA]

Acabemos: a ver si ya me centro, [AA]
y en vez de desvariar por la tangente [LSA]
termino ya el soneto. De repente. [AA]

 

Soneto #1, empezado el 20 de septiembre del 2005

Esto no es un comienzo, sino un salto: [JAM]
una llegada, más que una partida [MJ]
y en estas nobles rimas no hay cabida [LSA]
de lo más bajo, sino de lo alto [JAM]

Si lo bajo se embarra en el asfalto [LSA]
si lo lento se atora en la salida [JR]
velozmente, y con rima decidida, [LSA]
lánzate de las Musas al asalto [JAM]

Entre saltos y asaltos me pregunto [LSA]
quién habrá de ligar estos catorce [JR]
versículos en un soneto a punto [JAM]

El poeta, sospecho, será de Orce [JR]
y pide que del doce siga el trece [LSA]
con la incredulidad de un mar que crece [A59]
 

Versos que surgieron misteriosamente, con metro impredecible (que frecuentemente no llega o se pasa de las once), nada ortodoxos, hechos por MJ, DV, y ocasionalmente por los dos juntos en encomiable labor de equipo

Pensativa pienso en un soneto [MJ]
dejando mi mente discurrir [DV]
si existe o existió porvenir [MJ]
en este universo tan inquieto. [DV]

Después de pensar, aún no concreto [MJ]
y no acierto aun que escribir [DV]
mas no existirá forma de decidir [MJ]
de hallar solución a este reto. [DV]

Las reglas del juego aún no comprendo [MJ]
aunque la vida pistas va mostrando [DV]
sin quererlo, continuas huyendo [MJ].

Así este enigma irás descubriendo [DV]
y poco a poco irás encontrando [MJ]
las claves para ir entendiendo [DV+MJ]

 

Alcanzar el astro magno pretendo [MJ]
por ser el más bello del universo [DV]
y aunque me pase de silabas en este verso
que hasta el aire de él va huyendo [MJ]