Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

 



Ventana de zoom de Le Monde

 

Las versiones digitales de los diarios en papel

(Sobre la nueva interfaz de El País)

 

José Antonio Millán

1x1c3.gif (41 bytes)

.

Puede comentar este artículo en el blog de
El futuro del libro
.

Los ejemplos recogidos provienen de la edición de El País del 19 de noviembre del 2007 y de Le Monde del 22 de septiembre y 18 de noviembre del mismo año.

Google

Web jamillan.com

1x1c3.gif (41 bytes)

Los más importantes diarios del mundo han pasado de una versión en papel a una compleja versión mixta. El análisis de algunos cambios recientes en el diario español El País permitirá explorar algunos de sus aspectos.

 

I

El País ha atravesado un periodo de cambios. Uno de los más espectaculares ha sido la apertura de la hemeroteca de toda la historia del diario, a la consulta y a la búsqueda gratuitas (antes estaba reservada para suscriptores).

El otro cambio ha sido la implementación de un visor de páginas de la edición impresa, que sirve también de interfaz para la descarga de PDF, y que es exclusivo para suscriptores.

El País ha quedado, pues, con la siguiente estructura:

1) El diario en papel (y sus distintas ediciones)

2) El diario abierto en Internet: http://elpais.com y sus metamorfosis (versión PDA, para imprimir, solo texto, etc.)

3) La edición impresa en Internet

Nos centraremos en esta última.

 

II

La edición impresa en Internet tiene al menos cuatro versiones:

A) La versión on line http://www.elpais.com/diario/

B) La version papel visualizable en el nuevo visor: "Edición electrónica" (suscriptores)

C) La versión on line a la que se accede desde el visor (suscriptores)

D) La versión papel en PDF (suscriptores)

No deja de ser curiosa la triple elección que tienen los suscriptores para leer idéntica noticia (aunque las diferentes posibilidades de impresión, reenvío y copia que tiene cada una de ellas justificarían esta exhuberancia de formatos).

La diferencia fundamental entre la noticia on line accediendo como suscriptor (C) y como público general (A) es que en la primera no está presente la publicidad superior (aunque sí la otra que contiene la página). Es decir: el lector de pago tiene menos publicidad, no ausencia total de ella.

 

.

1x1c3.gif (41 bytes)

.

Puede comentar este artículo en el blog de
El futuro del libro
.

III

Una preocupación general de la prensa actual es la relación entre la versión en papel y la de Internet. Por una parte, esta última se empieza cn convertir en generadora de contenidos: las preferencias de los lectores en la versión on line ya son "noticia" en la versión papel ("Lo más leído en elpais.com").

El papel, por otra parte, pretende llevar lectores a la versión on line. Como se ve en el ejemplo inferior, El País propone en ciertas noticias una ampliación de la información en su web. El procedimiento es una llamada genérica a entrar en su versión Internet, y una vez ahí (se supone) buscar la noticia en cuestión y en ella localizar el contenido concreto: en este caso, imágenes suplementarias.

¡Realmente, esto es mucho pedir! Diversas publicaciones han intentado distintos sistemas para conectar sus páginas en papel con contenidos por línea: por ejemplo, remitir a una URL sencilla con un número de código simple que lleva al contenido concreto. El lector de El País papel tiene difícil saltar a los complementos en la Web.

Más extraño resulta que en la edición en PDF estas llamadas no tomen la forma de enlace clicable...

 

IV

Hace pocos días El País ha estrenado su visor de páginas para dar acceso a la versión en papel del diario (he aquí una demo). Como hace tiempo que Le Monde tiene un sistema similar, puede ser útil una comparación.

Ya dedicamos un post de El futuro del libro al sistema de visualización de Le Monde (imagen inferior), con lo que remitimos a él para un análisis somero.

Le Monde: vista general

El País (imagen inferior) presenta una descarga francamente rápida, una presentación también de página doble, y una buena animación del giro de páginas (que es mucho más tosca en Le Monde).

El País: vista general

Pero Le Monde permite acceder a los artículos clicando directamente sobre su posición en la página. En la imagen inferior vemos en la página de la izquierda, cómo al pasar el cursor sobre un artículo concreto éste se ha resaltado: haciendo clic se nos abrirá una ventana con su texto electrónico.

Le Monde con un artículo resaltado
al pasar el cursor sobre él

 

 

Pero El País no tiene artículos clicables: lo que presenta es en la columna de la izquierda de la pantalla (imagen lateral) un índice de los artículos a la vista, precedido por el número de la página donde se encuentran. (Por cierto, Le Monde también tiene esta posiblidad). Pero para esta acción hay que estar en la pestaña "Artículos", porque si uno ha accedido desde "Secciones", llegar le costará un clic más.

Este sistema tiene la desventaja de que aplana la jerarquía entre los artículos: en el sistema de señalamiento directo del artículo que tiene Le Monde, la misma maqueta del diario sirve para indicar su importancia relativa. En la versión El País, todos parecen iguales. Además, este sistema rompe la lógica de la interfaz: se supone que éste es un sistema para hojear el diario "en papel" como si estuviera ante los ojos, con la ventaja de acceder en seguida al texto electrónico. En El País si uno quiere leer cómodamente un artículo cuya imagen está viendo, tiene que o bien hacer zoom y localizarlo en la pagina (lo que puede ser complejo, véase más adelante), o bien localizarlo primero en la columna de la izquierda de la pantalla. Al hacer esto estará pasando de un sistema espacial (la imagen de la maqueta) a un sistema lineal-simbólico (el índice).

A ello hay que añadir algún claro bug: cada artículo en la columna de la izquierda presenta el rótulo "Diario El País S.L." (que de este modo en el ejemplo se repite ¡siete veces!).

El zoom permite en ambos diarios acercarse a un artículo hasta alcanzar un tamaño de lectura cómodo. Le Monde hace aparecer una pequeña ventana no sólo con los controles del zoom, sino (y más importante), con la posición relativa de la ventana de zoom sobre la página (imagen de debajo). Además, mover el pequeño recuadro rojo permite posicionarse directamente en otra zona de la doble página zoomeada.

Le Monde: vista general con la ventana de zoom

Dado que el zoom es una forma de mirar la página impresa "por un canuto", esta utilidad es importante para no perderse en el conjunto. El País no tiene esta ayuda, aunque es cierto que su zoom es sólo de una página: la ventana de zoom (imagen inferior) presenta cuatro flechas en sus bordes, para desplazarse en las cuatro direcciones, con el problema de que las flechas no indican cuál(es) de las cuatro posibilidades están activas (por ejemplo: si estamos viendo la esquina superior izquierda de la página par sólo podríamos desplazarnos hacia abajo y hacia la derecha).

El País: vista general con la ventana de zoom
y sus flechas resaltadas

La página dentro de la ventana de zoom puede moverse en ambos diarios haciendo clic en cualquier zona y desplazando el cursor. Aquí El País funciona mejor, porque el cursor cambia de forma (de dedo apuntando a mano cerrada) y de color (de blanco a amarillo) para indicar que se ha "agarrado" la página.

 

y V

La maqueta del periódico en papel sigue siendo un eficaz sistema de jerarquización y transmisión de informaciones, lo que explica que los periódicos en línea implementen procedimientos para consultarla. Este sistema es una de las tres o cuatro alternativas que tiene el lector para leer una noticia. Si, como es el caso de El País, se ha convertido además en uno de los rasgos diferenciales del acceso de pago, debería estar particularmente cuidado, y la versión actual es mejorable, sobre todo cuando se compara con el sistema de señalamiento y acceso a la noticia del visor de Le Monde.

Por otra parte, la relación de la edición impresa con la on line resuta dificultosa en la nueva maqueta de El País, e incluso en su versión PDF. Si se quiere mantener el consumo de la edición en papel, tal vez la mejor estrategia sería convertirla también en puerta de la edicion on line, facilitando el paso de una a otra.

Puede comentar este artículo en el blog de
El futuro del libro
.

Texto inédito, especial para esta web.
Creación, 19 de noviembre del 2007

 

 

 

 

salida