Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

Cómo pasa el tiempo

La edición electrónica ha muerto:
¡larga vida a la edición electrónica!

José Antonio Millán

1x1c3.gif (41 bytes)
El año 2002 empezaba mal: Carrefour desmontaba su tienda electrónica de libros y discos Submarino (http://www.submarino.com) , Bertelsmann cerraba BOL (http://www.bol.es) y Crisol su librería virtual (http://www.crisol.es). El grupo Planeta cerró también la librería de libros digitales Veintinueve (http://www.veintinueve.es) y cesó gran parte de su actividad de edición electrónica (aquí puede conocer la historia por dentro...).

Pero los intentos de utilizar la Red para difusión de obras no disminuían. A principios de año aparecía la versión e-book de un fenómeno de masas: en marzo Broadebooks (http://www.broadebooks.com) distribuía el e-libro de Operación Triunfo, del que se habían distribuido casi medio millón de ejemplares de los de toda la vida... Del e-book se vendieron unos 600. El año se cerró con el inicio de la venta de e-docs: el pago llegaba a los grandes medios electrónicos (como El País, http://elpais.es por suscripción), mientras algunas webs comenzaban a vender artículos sueltos: http://www.infonomia.com, con pago vía móvil (http://www.step2u.com/).

Las editoriales virtuales trabajan por lo general con formatos específicos (Microsoft Reader o Adobe PDF), y muchas usan DRM (digital right management), que impide que la obra comprada por un usuario pase a otro. Otras no parecen tener como fin la venta, sino sólo la difusión, y algunas hacen también impresión bajo demanda. Como en la Web no hay más fronteras que las lingüísticas en este rápido repaso abarcaremos proyectos americanos o españoles.

Un caso típico de borrado de fronteras es El Aleph (http://www.elaleph.com/). Creada en 1998, empresa argentina hospedada en un servidor en Toronto y con enlaces a la librería española de capital francés Fnac (http://www.fnac.es), declara tener 1.500 títulos. Tienen libros gratuitos (cobrando sólo la versión para Palm) y otros de pago. También en Argentina Libronauta (http://www.libronauta.com/) da servicios a profesores o autores (convirtiendo sus obras en e-books) y también venden e-books de editoriales como Sudamericana o CLACSO.

Badosa (http://www.badosa.com) radica en Barcelona, y está presente en la red desde 1995. En la actualidad es un sitio con interfaz en inglés. Tiene numerosos libros en castellano, catalán e inglés, prácticamente todos gratuitos. Nowtilus (http://www.nowtilus.com), es una web de promoción de tres colecciones (obras empresariales de Tom Peters, ocultismo y recetas), que se venden en Elibros (http://www.elibros.com/). Farenheit 451 (http://www.451f.com/) se presenta como "tienda de ebooks", con fondos de las editoriales Anaya Touring, La esfera de los libros, VOX... La madrileña Novalibro (http://novalibro.com/) tiene colecciones propias y fondos de editoriales independientes (Celeste, Cuarto Propio, Nuer,...). Otros sitios que sirven libros, en venta o gratis, son el coruñés Virtualibro (http://virtualibro.com/), Libros en Red (http://www.librosenred.com/) y Gaiferos (http://www.gaiferos.com/), pero hay más.... Otros prestan fundamentalmente servicios editoriales (http://www.ebooksnews.com/, http://www.librosalacarta.com, http://www.premura.com, http://www.supropiolibro.com...)

Aparte, hay sitios especializados más bien en la promoción, que proporcionan fragmentos de obras para la lectura, como http://www.primercapitulo.com/ o http://www.primeravistalibros.com/.

A este panorama atomizado se une la confusión. Algunos de los sitios reseñados presentan mala información: el visitante muchas veces no sabrá (o sólo tras arduas averiguaciones) si está ante una librería, un editor o un servicio de creación de libros electrónicos; tampoco qué es lo que se compra exactamente (¿un archivo, el derecho a imprimirlo, a descargarlo cuantas veces quiera, y a otro ordenador?) e incluso en qué ciudad o país radica el proyecto. Hay una incipiente Asociación del Libro Electrónico en Castellano (ALEC) que podría poner orden en este terreno.

A estos sitios hay que unir los que son primordialmente gratuitos, como las revistas literarias propiamente dichas (http://www.revistavoces.com/, http://www.adamar.org/, http://www.predicado.com/, http://www.poetas2000.tuweb.net/...), las muchas (por fortuna) webs personales de creación (http://es.geocities.com/lalectoraimpaciente/, ...) los numerosos blogs, algunos de ellos con buena literatura (http://www.gistain.net/), y por supuesto el flanco institucional, del que es buen representante la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com), que ya contiene 8.000 títulos de literatura española e hispanoamericana, todos gratuitos.

En el mundo de la enseñanza son recientes las Ediciones Virtuales de la UNED (http://www.liberuned.com/). Los pioneros fueron en 1997 las Edicions Virtuals de la Universitat Politècnica de Catalunya (http://www.edicionsupc.es/virtuals/). La formación (http://www.laformacion.com) es una editorial canaria especializada en cursos empresariales en forma de e-book (con su propio lector, AQ Reader) y también en CD-ROM.

En el campo del CD-ROM, la empresa valenciana Faximil (http://www.faximil.com/) ha creado unos facsímiles con texto buscable de gran calidad. Digibis (http://www.digibis.com/) tiene un notable catálogo de textos, sobre todo en la Colección Clásicos Tavera.

Una fórmula diferente la constituyen los servicios para bibliotecas e instituciones, que normalmente funcionan por suscripción. Ocenet (http://www.oceano.com/) contiene fondos enciclopédicos propios de Océano (Barcelona) más ajenos (la enciclopedia Bompiani), 50.000 artículos de revistas y periódicos y documentos históricos, todos con texto indizado y con un notable acceso por buscador. E-libro (http://www.e-libro.com/), basado en Miami, con ramas en Buenos Aires, México y Madrid, adapta al español el sistema de Ebrary (http:// www.ebrary.com/) para suministrar fondos de más de un centenar de editoriales (5.000 libros en español y 20.000 en inglés). Los títulos se pueden también comprar individualmente en la librería (http://www.e-libro.net/), o imprimirse a pedido.

Mientras tanto, el sector editorial y anexos siguen sedientos de información y debate, como demostró el Seminario sobre el libro electrónico que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 4 de junio del 2002 (http://www.archivovirtual.org/seminario/libroelectronico.htm).

Una encuesta de Link + Partner para la Federación de Gremios de Editores realizada entre marzo y junio detectaba una amplia base de lectores virtuales que buscan en Internet material profesional (58%), prensa general (36%), y literatura (16%). Unos lectores maduros que no imprimen sino que leen en pantalla y utilizan las herramientas de búsqueda de los programas. ¿Habrá respuesta profesional y solvente a esta demanda que ya existe?

Una versión preliminar de este artículo apareció publicada en el número de enero del 2003 de la revista Delibros.

Creada el 3 de febrero del 2003
Última modificación, 4 de febrero del 2003

 

Lecturas complementarias:

El estudio de Link+Partner sobre lectura en pantalla

La edición sin nombre, por José Antonio Sánchez Paso, sobre la edición bajo demanda (y otras cosas)

Grandes catástrofes editoriales y una pizca de sociología, por Joaquín Rodríguez

E-book, libro electrónico: un concepto, dos palabras, tres significados: ¿qué es un e-book?

 

salida