Sobre el proyecto

 

En 1998 me vine a vivir a Barcelona. Entre otras muchas cosas, descubrí sus barrios populares y aprovechando que tenía mi primera cámara digital en seguida comencé a fotografiar puertas, las curiosas y coloristas puertas de Gràcia y el Raval.

 

 

Barcelona, Raval y Gràcia, 1998 y 2000

 

Mis hallazgos planteaban preguntas curiosas como: ¿por qué se arrepintieron de hacer una puerta grande y luego la hicieron pequeña? ¿Eran tan largos y finos nuestros antepasados? ¿Es avieso el correo que penetra oblicuamente en la casa? Etc. ...

 

Poco a poco fui descubriendo que lo que más me interesaba de las puertas no eran tanto ellas en sí mismas, como las relaciones que establecían con el exterior, que en un principio centré en las aldabas y los buzones.


Barcelona, Sarrià, 1998

 

Progresivamente me fueron interesando más los timbres, y por fin llegué al paso decisivo que indicaba que tenía un proyecto en camino: volví sobre el corpus de cientos de fotos acumuladas, y empecé a indizar las que contenían timbres interesantes. Lo digo siempre, pero es verdad: no podría trabajar con imágenes si no tuviera un programa tan bueno como ThumbPlus (de Cerious).

Ya consciente de lo que buscaba, hice excursiones monográficas por Gràcia, por el resto de Barcelona y por las otras ciudades que visitaba. Durante unos seis años he estado recopilando timbres, y cuantos más reunía, más los conocía, y más me gustaban.

Hace tres años hice la primera versión de esta web, y entretanto me he beneficiado de los comentarios de algunos amigos: Susana Narotzky (como siempre), Santiago Ortiz y Noel Palazzo.

 

Durante este tiempo Umbrales ha sido mi proyecto urbano (Piedra fue mi proyecto en el campo).

 

Umbrales, versión 3, 31 de mayo del 2005 (las versiones 1 y 2 fueron betas accesibles sólo a amigos)
Consta de 31 páginas, con unas ciento cincuenta imágenes.

(Sobre Umbrales dijo Javier Cañada en terremoto.net)

 

al índiceAl índice de Umbrales