Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

C

 

Ya se sabe que hay letras muy importantes en la Web, como la e (de electrónico) o la m (de móvil), pero hay otra muy importante que es la c. La propuso David Siegel, en su libro Futurize your enterprise, John Wiley & Sons, NY, aparecido en 1999 y aún está plenamente vigente. Para él las claves de cualquier proyecto empresarial en Internet se resumían en ocho letras, y todas empiezan por c.

Community: es la comunidad. Ya desde el latín significa "lo que se tiene en común", y concretamente es un conjunto de personas que están unidas por aficiones o consumos. Triunfan los proyectos de Internet que generan en torno a sí una comunidad.

Continuity, o continuidad. Los proyectos de Internet sólo actúan cuando se mantienen en el tiempo, sin altibajos o desapariciones.

Convenience: un concepto de márketing que se debería traducir como "comodidad" (aunque se suele calcar como "conveniencia" --que es otra cosa)

Customization: es la creación o adaptación de algo con arreglo a las necesidades del cliente (customer). En español se suele decir "customización", que no acaba de sonar bien. Una variante, que no significa exactamente lo mismo, pero se puede utilizar en la mayoría de los casos, es "personalización".

Commerce: el latín commercium (donde podemos reconocer la partícula con y el comienzo de mercado, mercancía) dio esta palabra a muchas lenguas europeas. Si no hay comercio, como es lógico, no se mantiene un proyecto empresarial.

Content: es el famoso contenido: ¡nadie visita una web vacía!

Commitment: se traduce como "compromiso". Naturalmente, es el compromiso de la empresa con respecto a los clientes.

Control: referido a todo: contenido, transacciones, ...

Como hemos visto, el juego original inglés de palabras que empiezan por c se ha mantenido prácticamente (salvando el bárbaro customización), y es que las raíces latinas están disfutando de una segunda vida en el inglés...

salida