Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Carne misteriosa

 

 

Vincent Flanders es desde hace tiempo uno de los críticos de sitios web más influyentes. Tiene su propio sitio, que se podría traducir como "páginas que apestan" (www.webpagesthatsuck.com), y desde él ataca, ridiculiza, y pone ejemplos de malas prácticas, con frecuencia muy divertidos. También es un incansable creador de conceptos y términos.

Uno de los que ha obtenido mayor éxito ha sido la MMN, o Mistery Meat Navigation, es decir: Navegación de Carne Misteriosa. La denominación (en sí mismo algo misteriosa) la cogió del argot de los estudiantes americanos, que llamaban así a un plato frecuente en el comedor de su instituto, de procedencia animal desconocida, y cubierta por una espesa salsa, que había que apartar para descubrir qué había debajo.

Flanders califica de sitios MMN a los que no tienen los comandos del menú o instrucciones a la vista, sino que hay que pasearse con el ratón por encima para ver qué ocurre. Es como si uno fuera por la autopista --pone como ejemplo-- y en vez de haber grandes carteles visibles desde la lejanía, hubiera otros que sólo muestran su contenido cuando uno está encima. El primer nombre que le dio Flanders fue Navegación Satúrnica, en honor de la compañía de coches Saturn, que la practicaba en gran medida. (Saturn luego cambió su web, pero Websites That Suck suele guardar ejemplos de las malas páginas, para general ejemplo).

Por desgracia, la proliferación de los sistemas gráficos vectoriales como Flash ha favorecido el aumento de este tipo de interfaces fallidas de navegación. Flanders recuerda que en el mundo del comercio electrónico un alto porcentaje de compradores potenciales (que algunos estiman en el 40%) no consiguen finalizar la transacción por problemas del sitio. Sencillamente, no ayudar al usuario es suicida. "El diseño de webs no tiene que ver con el arte", resume Flanders, con el estilo directo que le caracteriza, "tiene que ver con ganar dinero".

salida