Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Cibervándalos

 

 

Bajo el titular "A ver si nos entendemos de una vez" el boletín electrónico "Zumo de Red" de Baquía (www.baquia.com) hizo hace unas semanas un saludable ejercicio de precisión terminológica.

Los hechos habían sido del tipo que se repiten cada cierto tiempo: grupos de personas coordinadas se colaron en 26 páginas web institucionales de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Cambiaron diseños, hicieron pintadas, dejaron sus firmas y se fueron. Los medios se pusieron a hablar bastante indiscriminadamente de acciones de hackers, de crackers o de piratas.

Pero un hacker es la "Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible", como dice el fiable vocabulario especializado The Jargon File. Mientras que el cracker es "el que rompe la seguridad de un sistema" con propósito de lucrarse o causar daños. Por último, los piratas eran personas que asaltaban barcos y se quedaban con sus bienes. ¿Eran algo de esto los asaltantes de las webs institucionales? No. Para "Zumo de Red" eran "personas con mucho tiempo libre o, si se les prefiere definir, cibervándalos. Es decir, hacen lo que todo el mundo en su juventud pero en una página web: ser malos por un rato".

Quienes entran en una web para dejar una pintada deben ser comparados con quienes entran en el metro o se suben a una marquesina para dejar su huella: gamberros, o vándalos, si se quiere, pero no ladrones o piratas. Y, dado que su campo de actuación era el ciberespacio, pues cibervándalos.

Puede parecer un prurito terminológico, pero si no distinguimos tipos de acciones con sus correspondientes palabras, todo acaba en un magma de piratas pedófilos asaltantes y ladrones, frente a un universo de empresas y gobiernos irreprochables, y tampoco es eso...

salida