Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Daiy Me

 

 

Según profetizó hace tiempo Negroponte, este puede ser el periódico más leído de los tiempos que vienen. Su traducción española sería Yo Diario: se trata de una recopilación de artículos, noticias y fuentes adaptada a los deseos de cada persona. ¿Por qué comprar un periódico con noticias internacionales, crítica de libros y cotizaciones de Bolsa, si yo sólo quiero deporte? Bueno: para eso existen periódicos deportivos, ¿no? Pero el lector del periódico personalizado del futuro podría pedir --por ejemplo-- que sólo le llegaran noticias deportivas, relacionadas con los clubes de la ciudad de X., y noticias nacionales con un sesgo político de derechas. O bien, exclusivamente noticias internacionales procedentes del periódico Y o Z, ajedrez y crítica de restaurantes.

El famoso optimismo tecnológico de Negroponte asignó a sistemas automáticos (agentes inteligentes) esta tarea de selección, que hoy sabemos que no es tan sencilla. Pero está habiendo contenidos personalizados en el campo de las noticias, y habrá más, aunque no a todo el mundo le parecen bien...

Acaba de aparecer el libro Republic.com (Princeton University Press), cuyo autor Cass Sunstein postula que las noticias personalizadas no son buenas para la comunidad: "Sin experiencias compartidas, una sociedad heterogénea tendrá mucho más difícil resolver problemas sociales". Los liberales sólo leen periódicos liberales, y los ultraderechistas sólo fuentes de ultraderecha, mientras que, según Sunstein: "la gente debería estar expuesta a materiales que no han escogido con antelación. Los hallazgos no planeados y no anticipados son centrales para la misma democracia. Son importantes para asegurarse contra la fragmentación y el extremismo, que son frutos predecibles de cualquier situación en la que personas de mentalidades parecidas hablan sólo entre ellos".

Quizás convenga que el Daily Me del futuro se parezca más a los diarios actuales...

 

Sobre la prensa en la era digital vease Del papel a la Red

 

salida