Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Edición 4

 

 

Como en cualquier otra técnica, la tipografía exige el uso de unidades. Muchas de ellas son muy antiguas, y otras han cambiado con el medio digital. A continuación, una guía de las que se pueden encontrar en la mayoría de los programas.

 

cuerpo

Es el tamaño de las letras de una fuente. Para la medida del cuerpo se toma en consideración básicamente la altura de la letra, y la unidad utilizada es el punto. Por ejemplo: "este libro está compuesto en cuerpo 11".

En castellano antiguo, cuerpo significó también "tamaño", con lo que no es extraño que acabara especializándose en el sentido tipográfico.

 

punto

El fundidor de tipos francés Fournier creó esta unidad (y le dio nombre) en 1742. Su definición ha ido variando según las épocas y las áreas donde se utilizaba. Básicamente, antes de la llegada de la tipografía digital había dos variantes: en América del Norte e Inglaterra equivalía aproximada (pero no exactamente) a 1/72 de pulgada. En Europa se utilizó el llamado punto Didot, equivalente a 0,376 mm, creado por el impresor del mismo nombre en 1748.

Con la aparición de la informática aplicada a la edición se procuró una medida única para el nuevo medio. Se fijó con exactitud en 1/72 de pulgada (0'353 mm), y este es el punto en vigor en todos los medios digitales, desde el lenguaje de impresión Postcript, al de las impresoras Hewlett Packard.

En puntos se mide tanto el cuerpo de una fuente como su interlínea. Los programas de proceso de textos o de autoedición normalmente dejan escoger las unidades en que trabajan. Word de Microsoft, por ejemplo, permite la elección entre cuatro unidades: dos generales (centímetros y pulgadas) y dos especializadas en tipografía (puntos y picas).

 

interlínea o interlineado

Es separación entre líneas de una composición. Se mide también en puntos. Normalmente la interlínea es dos o más puntos mayor que el cuerpo. Así, se puede decir de un texto que está en "cuerpo 10 al 12": la última cifra es la interlínea.

 

pica

Unidad antigua de medida tipográfica. Pica en latín es "urraca",pero también se dio ese nombre en la Inglaterra del siglo XV a unos libros destinados a regular el ritual de las fiestas movibles eclesiásticas. Aparentemente se compusieron en un cuerpo de letra que se acabó llamando como ellos (lo que ocurrió con cícero, véase más abajo). Cuando se crearon las máquinas de escribir, tomaron la pica como la medida del espaciado simple.

Equivale a 1/6 de pulgada o 12 puntos: 4'233 mm, y aún es una unidad disponible en muchos programas informáticos.

En inglés es igualmente pica.

 

cícero

Medida tipográfica antigua equivalente a 12 puntos Didot o 4,512 mm. Debe su nombre a que fue el cuerpo empleado en la edición de la obra de Cicerón (Cicero en latín) De Oratore que hizo el impresor Schöffer a finales del siglo 15.

© José Antonio Millán, 1999. Reservados todos los derechos
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida