Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Edición (6)

 

 

Para terminar este repaso del vocabulario de la edición digital (que coincide con el de la no digital), trataremos esta semana y la siguiente palabras relacionadas con los espacios en la línea y en la página.

 

justificado

Texto justificado es aquel en el que los principios y finales de línea aparecen alineados; es decir, en línea recta. Normalmente los libros se componen en texto justificado.

La justificación de una página se consigue repartiendo el espacio que le falta a cada línea para llegar a la medida deseada entre todos los blancos que separan las palabras. Los programas de composición lo hacen automáticamente.

En los textos justificados siempre se suelen partir palabras, porque si no los blancos que se producen se diferenciarían mucho de tamaño en las distintas líneas.

 

partición de palabra

Es el reparto de una palabra entre dos líneas, utilizando el guión, cuando la longitud de la palabra sin partir rebasaría el margen del texto. La mayor parte de los programas de composición tienen algoritmos de partición de palabras, aunque debe vigilarse su funcionamiento.

Al partir palabras hay que respetar las reglas de la ortografía (prohibición de partir sílabas; posibilidad de mantener divisiones etimológicas, como en des- / aliento). Pero también conviene evitar que surjan palabras malsonantes a comienzo de línea. No queda muy bien un texto en el que se ha partido (por ejemplo) vehí- / culo.

 

calle

Es el efecto que se produce cuando, por azares de la composición, coinciden vertical o diagonalmente espacios de separación de palabra a lo largo de varias líneas sucesivas. El efecto visual es, efectivamente, el de unos caminos blancos que recorrieran el texto. Atenta contra la belleza de la página, y debe evitarse.

Por lo general las calles sólo se pueden corregir manualmente, partiendo palabras o jugando con los blancos.

 

en bandera

Es el texto que está justificado sólo por un lado (como está compuesto el de esta sección). Lo más común es que esté alineado por la izquierda y quede "en bandera" por la derecha.

Esta es precisamente la disposición que adopta el texto en HTML (el lenguaje de descripción de las páginas web), en muchos CD-ROMs textuales, y en general en cualquier medio que presente la posibilidad de variar el cuerpo de letra y el tamaño de presentación de las páginas (y por tanto la caja del texto). Si los textos de las páginas web estuvieran justificados presentarían unos blancos excesivos entre palabras cuando el usuario decidiera subir el cuerpo y reducir la ventana del navegador.

Los textos en bandera de la Web y de los CD-ROMs no hacen uso de la partición de palabras. En composición en papel (y por lo tanto, con una caja fija) se parten palabras, aunque menos que en el texto justificado.

© José Antonio Millán, 1999. Reservados todos los derechos
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida