Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Killer

 

Última versión, 22 de diciembre del 2000  

Hay veces en que el lenguaje de la informática, de las comunicaciones o de Internet se tiñe de violencia, como si reflejara las tensiones de uno de los negocios más activos del momento....

Un programa, una utilización o un dispositivo se califican de killer ("asesino" en inglés) cuando se quiere indicar que destacan entre las de su género, y a veces que tienen efectos positivos para el sector en el que están. En realidad, aquí está en uso un sentido peculiar del verbo to kill, "matar", que lo acerca a "casi causar la muerte", por ejemplo de asombro, o de admiración... Algo similar ocurre en español cuando se dice de algo que "no mata", para indicar que no es excelente.

¿Qué cosas pueden ser killer? Por ejemplo, un sitio web muy bien hecho y que hace un uso adecuado de la tecnología. En 1996 David Siegel consagró la expresión con su libro Creating killer web sites (Hayden Books, 1996, y su sitio http://www.killersites.com/).

Pero hoy en día es más frecuente hablar de una killer application (o en apócope killer app), refiriéndose a programas que por su utilidad o por su oportunidad consiguen un uso masivo, y a veces actúan de auténticas "locomotoras" del medio. Por ejemplo, se puede leer que Mosaic (el primer navegador para la World Wide Web) fue la killer application de Internet, porque expandió su uso.

¿Cómo se podría decir en español? Aparte de que (como en otras ocasiones) hay quien usa directamente la expresión inglesa, se lee también "aplicación asesina", aunque hay que reconocer que suena un poco fuerte... Más razonable es la traducción "aplicación rompedora", que propone el Glosario de la Asociación de Técnicos de Informática. "Rompedora" destaca bien el hecho de que estas aplicaciones al tiempo innovan y sobresalen entre las de su clase.

La expresión revive de vez en cuando: según los expertos, la telefonía móvil conectada a Internet está ahora buscando su aplicación rompedora... ¿Será la contratación directa de valores de Bolsa, de pie en la esquina, mientras se espera a un taxi...?

 

salida