Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Shareware

 

 

En la estirpe del hardware y el software han surgido muchas otras palabras. Una de las más extendidas es shareware, pero antes de comentarla es necesario aclarar algún otro concepto.

El free software es un software creado por entusiastas o activistas, que se distribuye gratuitamente, junto con su código fuente (que es el código en el que programa, y mediante el que se puede modificar el programa, que es diferente del que ejecuta el ordenador). Se puede usar, modificar y distribuir libremente, siempre y cuando se transmita con su código fuente y sujeto a las mismas condiciones. Quienes lo crean y difunden conciben el software como un bien público que debe circular y enriquecerse mediante aportaciones abiertas. Lo concibió inicialmente Richard Stalman, investigador que empezó a trabajar en el MIT en la década de los setenta. En inglés free significa tanto "gratis" como "libre", pero el sentido que prima es este último. Por eso, para precisar es frecuente que se le llame, incluso en el ámbito anglosajón, libre software. Debe de ser el único caso de préstamo del español al inglés en medio informático...

Una modalidad prácticamente equivalente al free software son los programas conocidos como open source (de "fuente abierta").

No hay que confundirlo con el freeware, que son programas también gratuitos, pero que se distribuyen normalmente sin codigo fuente, y su copia no está sujeta a las mismas condiciones que el free software. Freeware se traduce a veces como "software público".

Por último el shareware (del inglés share, compartir) es una modalidad de freeware orientada a la compra. Es decir: son programas que se pueden usar gratuitamente como prueba, por lo normal durante un periodo dado, transcurrido el cual deben comprarse o desinstalarse. Son el equivalente en software de la venta tradicional de melones "a cala y a prueba". No he encontrado equivalente español.

Dependiendo del programa, el final del periodo de prueba va acompañado de avisos, de ventanas de diálogo que interfieren todo el rato en las operaciones... o de nada. Normalmente, se confía en la buena fe del usuario, aunque no faltan estrategias más complejas, como la siguiente maldición que se lee en la pantalla de apertura del excelente programa de gestión de imágenes ThumbPlus (http://www.cerious.com): "El periodo de evaluación HA EXPIRADO. Continuar usando el programa, pasado el periodo de prueba, es ilegal, inmoral y engorda".

salida