Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán

Virus (1)

 

Para ser un medio tan tecnológico, sorprende ver las metáforas animales que se deslizan en el mundo de la informática en general y de la Internet en particular.

Empezaremos por el ser viviente más famoso de la informática, que es, por supuesto, el virus.

 

Virus

Esta palabra latina significaba "zumo, ponzoña", y en este sentido entró en muchas lenguas (en el Diccionario de la Academia apareció en 1817). Cuando los investigadores del siglo pasado vieron que había un agente causante de enfermedades que pasaba a través de los filtros que retenían a las bacterias, lo llamaron "virus filtrable", expresión que se redujo luego a "virus". Hoy sabemos que son organismos submicroscópicos que necesitan de otros para multiplicarse.

En informática se conocen como virus (uso que comenzó, como casi todos, en el inglés) los programas no deseados que penetran subrepticiamente en un equipo, tienen una actividad incontrolada, se replican y tienen estrategias que facilitan su paso a otros ordenadores. Lo que hacen va desde una simple broma (como emitir un cierto mensaje) hasta la destrucción del contenido del disco duro (en el caso de los virus creados por los crackers más malignos). Para multiplicarse se copian a sí mismos y se unen a otros programas, o a disquetes. La analogía con el virus biológico es muy grande, porque los virus informáticos no pueden multiplicarse por sí solos, sino que necesitan a un huésped o portador para hacerlo. El Hacker's Dictionary opina que este uso apareció por vez primera en la literatura de ciencia ficción.

En la actualidad se dice que hay mas de 40.000, aunque esta información proviene de los fabricantes de antivirus, y podría ser exagerada. La mayoría tienen su nombre propio, tomado de la fecha en que se activan, del tipo de daños que causan, o de alguna otra circunstancia.

 

virus de arranque

Son los que se alojan en el sector de arranque del disco o disquete infectado.

 

virus de archivo

Son los que se activan únicamente cuando se ejecuta el programa que los contiene. Se encuentran en los archivos con extensiones .EXE, .COM o .DLL, y en otros archivos ejecutables (como los que contienen las macros de Microsoft Word o Excel). Al ejecutarse el programa, el virus se carga en la memoria del ordenador y se copia e infecta otros programas ejecutables.

 

hoax virus

Esta expresión inglesa se podría traducir como "virus fraudulentos, o engañosos". Normalmente toman la forma de noticias alarmistas acerca de los males que provoca un cierto virus, junto con la petición de que se divulguen. Por ejemplo: "Si recibe un correo con el tema Join the crew no lo abra: podría perder todo el contenido de su disco duro. Mande copias de este mensaje a sus conocidos".

Como se ve, constituyen en realidad un tipo especial de virus que infecta algo aún más precioso, la mente de sus receptores, a quienes utilizan para multiplicarse e infectar a otros incautos. Los hay por docenas, y no hay sitio de la Malla Mundial dedicado a virus que no tenga su propia lista de fraudes.

Un tipo de virus fraudulento bien temible (aunque de corto alcance) es el de los usuarios inexpertos, que atribuyen a una infección cualquier cosa rara que creen ver en su equipo.

© José Antonio Millán, 1999
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida