Todo Cervantes

Una edición electrónica insuficiente
para un autor que merecía más

José Antonio Millán

 

  Miguel de Cervantes Saavedra, Obras completas
Edición de Florencio Sevilla y Antonio Rey
Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos/Micronet, 1997
CD-ROM para PC. 46 megas
Hace años, yo estaba preparando un trabajo sobre la metáfora textil en los Siglos de Oro (los usos de palabras como tramar y urdir cuando no tienen que ver con tejidos). Para localizarlas, lo único que podía hacer era leerme obra tras obra, e ir anotando en fichas los hallazgos. Por fortuna, en el caso de Cervantes alguien había hecho ese trabajo por mí: la Real Academia Española había editado en 1962 un Vocabulario de Cervantes en el que su autor, Carlos Fernández, habia recogido todas las palabras que usó este autor en sus obras, y las había ordenado alfabéticamente. Así, se podía ver que cinta aparece en el capítulo IV de La ilustre fregona; cintas en el II de la primera parte del Quijote, etc. Hay este tipo de obras, llamadas Concordancias, desde hace siglos.

Pero cuando éstas no existen (y es el caso más frecuente), las ediciones electrónicas suponen una gran ayuda para los investigadores, que pueden ahorrarse el trabajo de leerse todo el texto cada vez que buscan una referencia (aunque con frecuencia es útil releer), o que tenían que desarrollar una gran memoria (lo cual, bien pensado, tampoco está mal...)

La edición que nos ocupa tiene la virtud de agrupar toda la obra cervantina, pero padece las numerosas deficiencias de una obra impresa que se ha volcado sin cuidado a formato electrónico. Por ejemplo: no hay modo de que la búsqueda discrimine entre el texto de Cervantes y el de sus editores y anotadores. Los numerosos artificios tipográficos para llamar de una parte a otra del texto (por ejemplo, las indicaciones víd., o sea, "véase") se han mantenido tal cual, sin ni siquiera convertirlas en un salto hipertextual, agravado por el hecho de que con frecuencia remiten a paginación presente en la edición en papel, pero ausente de este CD-ROM. Por no mencionar los simples errores (las sesenta notas a los Preliminares de la Segunda Parte del Quijote tienen el mismo --e inapropiado-- texto). Las ilustraciones son escasas y arbitrarias.

Una edición, en resumen, que puede sustituir a unas simples Concordancias, pero que se queda a gran distancia de lo que el medio electrónico (un medio flexible y poderoso), permite y debería haber proporcionado.

[Última versión, 8 de junio de 1999]  

Concordancias en la red

salida