Escaleras


wpeD.jpg (46005 bytes)

Descenso a Port Lligat

En este universo vertical, de montes empinados y no obstante convertidos en terreno de cultivo, gracias a las terrazas; en este mundo esforzado de desniveles constantes se ha preservado, sin embargo, un mínimo de comodidad para el hombre.


DSC04316d.jpg (64766 bytes)

Escaleras cerca del camino hacia San Sebastián

El agricultor o los recolectores disponen de un sinfín de diminutas escaleras para ganar acceso los bancales. Mirad aun hoy cualquier ladera aterrazada y podréis descubrir, medio ocultos por la maleza, unos pocos escalones que salvan el desnivel. Descubierta una escalera, no hay más que levantar la vista para entrever otra, y la siguiente: van trazando un camino hacia arriba, pero nunca enfiladas, nunca tendidas a hilo, sino con caprichosos movimientos laterales.


wpeA.jpg (53684 bytes)


Descenso de un olivar en las estribaciones del  Pení

DSC02318d.jpg (35299 bytes)

Sucesiones de escaleras salvan las terrazas
en las estribaciones de la Montaña Negra, descubiertas por un incendio

Vemos escaleras que van desde las más pequeñas (de tres escalones, como aquellas de las que afirmaba Pla que eran una monada) hasta las más elaboradas: siete o más escalones. Normalmente las más elementales son frontales, con los escalones paralelos a la línea de la terraza, pero cuando hay que salvar un desnivel mayor se hacen laterales. Algunas, en ocasiones, giran en medio del camino.


Detalle de una escalera de dos direcciones

Las huellas de los peldaños (el lugar donde se posa el pie) están formados por losas planas, mientras que las contrahuellas (o partes verticales) las forman una acumulación de estratos pétreos, a excepción de la superior, la que desemboca en el plano, que puede constar también de una sola losa.

 

thPSN00040peq.JPG (15435 bytes) thDSC00153det.JPG (30517 bytes) thPSN00028peq.JPG (27499 bytes) wpe6D.jpg (2972 bytes) thPSN00034peq.JPG (17442 bytes)

 

wpe6E.jpg (36954 bytes)

Sí: esta zona del Alto Ampurdán es el paraíso de las escaleras.

Pero quien creyera que la única forma de salvar los desniveles es esta indentación progresiva de la vertical, erraría por completo...

 

 

Al sumario

adelante