La representación gráfica
de la información


El catálogo y el mapa

 

Figura 1: Barcelona, Raval, 2003

Los timbres son curiosas interfaces del exterior con el interior. En su diseño (popular, artesanal, industrial...) chocan dos concepciones: la espacial y la textual. Para la primera de ellas, el conjunto de los timbres reproduce a menor tamaño la estructura de la vivienda: el timbre superior es el del piso que está más arriba, y el inferior es el del que está más abajo (Figura 1). En las casas más complejas, además, en cada fila el timbre izquierdo representa al piso situado a la izquierda del rellano, el derecho el de la derecha, etc.

Pero hay otra ordenación posible, la que dicta la lógica del texto. Una descripción lógica procede de abajo a arriba (no va a "empezar la casa por el tejado"), pero el texto, ay, en nuestra cultura, avanza de arriba a abajo. El resultado (Figura 2) transgrede el orden de la mímesis, pero se adhiere al más racional orden del texto...

Además, y por increíble carambola de la lengua, los pisos de la Figura 2 están no sólo en orden lógico, sino incluso en orden alfabético. Su irreprochable catálogo tal vez no será tal vez la solución más extendida en el mundo del timbre, pero sí la más depurada.

 

Figura 2: Barcelona, Gràcia, 2003

 

 

1x1c3.gif (41 bytes) Próximamente, todo un estudio sobre los timbres
Creación, 21 de enero del 2003

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