Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán

Foros (2)

Continuamos con el vocabulario relacionado con los Foros que, como se recordará, son las zonas de intercambio de opiniones en páginas web.

contribuyente

Lejos del odioso sentido fiscal, contribuyentes son las personas que hacen contribuciones a un foro, enviando mensajes a él.

asunto

Son unas palabras o una breve frase, que encabezan el hilo (o conjunto de mensajes con un mismo tema) e indican de qué trata. Por lo general, es el remitente del primer mensaje el que pone un título a su contribución

Si la discusión se aleja de la intención original, normalmente el moderador corta ese hilo y crea uno nuevo, con su nuevo asunto encabezándolo.

título

A diferencia del asunto, que indica de qué trata todo un hilo, se suele usar título para el tema individual de cada uno de los mensajes o contribuciones que forman parte de un hilo.

archivo

Se llama así (o también histórico) el lugar donde se almacenan hilos antiguos de un foro.

lurker

Una especie muy típica de los medios de intercomunicación en el ciberespacio es la formada por las personas que acceden habitualmente a un foro y leen sus mensajes, pero nunca toman la palabra, es decir: nunca envían un mensaje o mandan una contribución.

En los foros en inglés son conocidos como lurkers, y durante algún tiempo se ha visto usada esta palabra también en español, e incluso se ha adaptado como verbo: lurkear: "¿Entras mucho en el foro de Compuserve? Sí, pero sólo lurkeo?".

Esta cruda importación del término inglés no es necesaria, porque se puede traducir de muchas maneras: to lurk, según el Collins English Dictionary es "Moverse de forma secreta, o estar escondido, especialmente con malos propósitos", lo que en español podemos recoger de diversas formas: merodear, fisgonear, espiar, acechar, esconderse… Realmente, es una palabra cargada de connotaciones negativas, que refleja un juicio moral acerca de la persona que se aprovecha de los conocimientos y de las ideas de los contribuyentes a un foro, pero que no aporta las suyas. Es una postura muy típica de la primera época de la Internet, en la que se suponía que debía reinar una solidaridad y una reciprocidad generalizadas.

En español he visto a veces mironeo, pero la posibilidad más utilizada es fisgar, fisgón (que sigue siendo un poco peyorativa, pero no en exceso). En honor a la verdad, la experiencia en la Red es que los fisgones son muy capaces de salir de su anonimato y tomar la palabra en el momento en que no están de acuerdo con algo, o creen que está en peligro la independencia de un foro. En estos casos intervienen torrencialmente (con lo que se descubre que por cada contribuyente normal hay normalmente decenas de fisgones)… para luego volver a su silencio acechante.

© José Antonio Millán, 1998
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL
Más Foros

salida