Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Tag

 

Última versión, 2 de noviembre del 2000  

En sentido informático un tag es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Este uso está registrado desde la década de 1940. Pero seis siglos antes, tag era una borla, un cordón: un elemento colgante de un vestido. De ahí pasó a significar cualquier cosa que colgara, y específicamente una etiqueta como la que presentan los productos a la venta. Y esta es la traducción que normalmente tiene en español: etiqueta.

Como ocurre en otros casos, entre nosotros se emplea mucho directamente la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada... pero el cuádruple de larga.

Con la llegada de la World Wide Web o Malla Mundial ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal...), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita...), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.

Si uno se asoma al código de una página web (por el sencillo expediente de escoger en el menú (por ejemplo de Explorer) "Ver / Código fuente", se encontrará con los paréntesis angulares <>, que enmarcan normalmente la etiqueta de apertura o inicio, y </>, que acotan la etiqueta de cierre o final. Lo que hay entre las etiquetas suele ser el texto que se puede ver directamente en pantalla.

Por ejemplo: así se representaría internamente un párrafo mediante etiquetas o tags: <p>Esto es un párrafo.</p>

 

salida