Programas de generación de textos

Jose Antonio Millán

 

 

(derecha) >*< Poem Generator, generador de poemas visuales a partir de las palabras proporcionadas por el consultante

generador.gif (41662 bytes)

 

   

Guías literarios

Bienvenido al programa de creación literaria. Vamos a escribir un cuento. En primer lugar necesitamos un protagonista. Vaya contestando a las preguntas. ¿Es un hombre o una mujer? ¿De qué edad? ¿cómo se llama? ¿Cuándo y dónde vive? Perfectamente: escriba ahora una descripción física del personaje.

Ahora dígame usted lo que él o ella quiere conseguir en el cuento: puede ser un tesoro, o el corazón de otra persona, pero para que haya narración hace falta que pretenda algo.

Bien: ahora nos hace falta un antagonista, la persona que se opone al protagonista. Si éste quiere conquistar a otra persona, él o ella estará en desacuerdo. Si el protagonista busca un tesoro, borrará las pistas. ¿Como se llama? ¿Hombre o mujer? ¿Edad? Descríbalo físicamente...

Primera escena: sitúe a su protagonista en un escenario neutral (no lo ponga ya en la cueva del tesoro, no lo meta en casa de la chica). Use la descripción que ha hecho antes para presentarlo a lector. ¿Ya? Reléala tranquilamente, y modifique lo que haga falta. ¿Qué pasa? ¿No cambia nada? ¡Usted nunca podrá ser un escritor!: escribir es corregir.

 

Programas de ordenador de este estilo existen desde hace años (en lo que conozco, sólo para el inglés). Pueden ser una buena guía para escritores primerizos: planifican en cierto modo la escritura, llaman la atención sobre problemas típicos, y acompañan a lo largo de todo el proceso. Realmente no entienden lo que el autor va escribiendo, pero tienen estrategias muy simples: si el que lo usa ha escrito un párrafo y luego no retoca nada, es muy probable que sea demasiado fatuo para convertirse en un buen escritor. Tampoco son demasiado inteligentes: me recuerdo utilizando uno de ellos, y cuando el programa me insistía para que corrigiera un pasaje que a todas luces era inmejorable, yo me limitaba a suprimir una letra y volver a ponerla: él ni se enteraba...

Generadores de poemas

En la red se pueden encontrar programas que crean textos a partir de semillas que mete el usuario. La mayoría se presentan como generadores de poemas, y en muchos casos llevan el adjetivo "surrealistas" o posmodernos". La razón es que no son muy finos, y las acumulaciones aleatorias de frases que producen sólo se pueden interpretar (con un poco de esfuerzo) como poesía. Sin embargo, habrían hecho las delicias del Taller de Literatura Potencial (OULIPO) un movimiento francés iniciado en 1960, y que se dedicó a la creación aleatoria, utilizando tempranamente ordenadores.

¿Cómo actúan? Normalmente piden tres o cuatro palabras, o una frase, y ellos generan un poema que las incluye. Hay uno que crea obras a partir del contenido de un sitio web que le indica el usuario. Hice la prueba con la portada de mi propio sitio, y este fue el poema resultante:

José Antonio Millán . llama esto a hoja
a partir de algún de la Universidad
o cómo me convertí paulatinamente en este sitio Edición Página
se aloja exclusivamente en:
los diccionarios, pero que he así...
populares, contaminaciones
fraseológicas y recursos
sobre la vida vecinal

La generación de texos por reciclaje está hace tiempo presente en el sitio Badosa (un editor digital en castellano y catalán): su Navegador poético combina frases de las obras que publica, a un ritmo que puede graduar el usuario:

Ajadas por el tiempo en los telares del olvido decenas de señoritas palidecen por si las moscas...

Y esta es la reflexión del gestor del sitio sobre lo que ocurre en el seno de su Navegador poético:

Gracias a este apareamiento incestuoso (todas las obras están emparentadas), a este reciclaje de sentidos, surge una obra esencialmente nueva. Es una obra colectiva pero, si hasta ahora la creación de una obra entre varios autores era el producto de un esfuerzo de colaboración, en el caso del Navegador Poético, el resultado es una obra colectiva en la que no ha mediado ningún tipo de colaboración entre los autores. Es además una obra infinita porque ese enlazamiento espontáneo de palabras nunca se detiene y sugiere lecturas a partir de un conjunto creciente de posibilidades (la base de conocimiento del Navegador Poético aumenta con el almacén de obras publicadas en Badosa.com)

 

Generadores de prosa

(derecha) Generador de Cyrano: el usuario tiene que escoger el estilo (optando entre ardiente, indeciso, desesperado, intelectual, ...) y luego prestarle algunos adjetivos y nombres al programa.

cyrano.jpg (19095 bytes)

 

Hay también programas que escriben textos en prosa, pero normalmente de temas limitados, como las cartas de amor de Cyrano, o el generador de Dilbert que produce los típicos parrafos en que las empresas describen su objetivo (traduzco del inglés):

Nuestro compromiso es simplificar dramáticamente productos virtuales de modo que podamos promover profesionalmente tecnología de bajo riesgo y altos logros para ser competitivos en el mundo de mañana.

Programas como éste son el descendiente digital de un cuadro mecanografiado, que hace años circulaba mucho por las oficinas, con el que se podían crear frases burocráticas.

Más recientemente ha surgido un divertido generador aleatorio de trabajos en Ciencias de la Computación: SCIgen - An Automatic CS Paper Generator.

 

Arte visual

También hay generadores que producen poemas visuales. Algunos tienen muy buena calidad como >*< Poem Generator, que permite tanto la inclusión de palabras propias, como la contemplación de poemas hechos a partir de textos ajenos. Hay una serie que son variaciones sobre el nombre de Paola (¿la novia del programador?).

 

(derecha) Interfaz de  >*< Poem Generator: en la parte superior el usuario escribe las palabras que desee, y el programa las saca dispuestas aleatoriamente.

 

camino.gif (9946 bytes)

 

Ahora bien: programas que escriban, ellos solos, una novela están aún muy lejos en el futuro... Sale más barato pagar a un negro...

 

 

Referencias:

Recursos sobre literatura interactiva: http://www.iua.upf.es/literatura-interactiva/p3.htm

Generador de papers: http://pdos.csail.mit.edu/scigen/

Poemas a partir de webs: http://cmdrtaco.net/poemgen.cgi

Poemas por reciclaje: http://www.badosa.com

Objetivos de empresas (missions): http://www.unitedmedia.com/comics/dilbert/career/bin/ms2.cgi

Cartas de amor: http://www.nando.net/toys/cyrano/v2.1/LoveLetter.html

Generador de poemas visuales: http://home.uwnet.nl/~vita/poem/poem.html

Versión ampliada del artículo publicado en Ciberpaís, en noviembre del 200

Última versión, 28 de marzo del 2001
Addenda el 18 de octubre del 2005

(Gracias, Miguel Marañón)

 

 

 

salida