Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Emular

 

Sobre diccionarios de ciencias

Sobre libros electrónicos

 

Hasta hace relativamente poco, emular era una cosa bien concreta: "Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas". De esta manera, de un guerrero se podía decir que intentaba "emular al Cid", o un poeta podía considerar a la rosa "émula de la llama".

El inglés (que desciende del latín mucho más de lo que parece) cogió de esa lengua el verbo emulate, en el siglo XVI, con un uso similar al nuestro. Pero con el comienzo de las tecnologías de la información enseguida surgió un uso nuevo.

Como es bien sabido, una característica de los sistemas informáticos es su plasticidad: al tratarse puramente de componentes lógicos, es posible reproducir un determinado funcionamiento en el seno de un sistema completamente ajeno. Si lo vemos con una analogía mecánica, sería como si en el interior de una locomotora creáramos una máquina de coser. Pero en el mundo de los bits, eso es bien posible. Este uso puramente informático de emular está activo desde mediados de los años sesenta.

En el Diccionario esencial de las ciencias de la Real Academia de Ciencias, se define como "Imitación de un determinado proceso de tal modo que se tenga una cierta facilidad de control sobre el mismo", definición en la que ciertamente sobra la segunda parte. A pesar de ser ahora de uso frecuente, no aparece en ningún diccionario de español, salvo en el de Español actual de Seco: "Reproducir (determinado hardware o software) la acción de otro distinto".

En efecto: hoy en día se emula cualquier cosa: un PC dentro de un Mac; una consola de juego dentro de un ordenador; un receptor de WAP (el protocolo de transmisión de datos para teléfonos móviles) en un navegador de Internet; la memoria física, ROM, de una máquina de juegos de los años ochenta en un PC... Incluso he visto emulado el libro electrónico Rocket eBook en la pantalla del ordenador. Como el Rocket eBook a su vez emula un libro impreso, y estos resultan ser la emulación de los manuscritos de calidad, se ve que el juego de la emulación puede no tener fin...

 

salida